Madrid quiera aprobar en 2021 una estrategia de atención a menas

La Comunidad de Madrid espera aprobar en el primer trimestre de 2021 la ‘Estrategia de atención para los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de la Comunidad de Madrid’ que fomente la inclusión de estos menores en la sociedad y su acogimiento en familias, entre otras medias.

Así lo ha anunciado este lunes la directora general de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Ana Sastre, en la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea de Madrid.

«Estamos trabajando tanto para dotar a la red de los recursos necesarios, como para lograr mejorar la especialización del sistema de protección, y en especial de los procesos de identificación y documentación de estos menores y su transición a la vida adulta, ambos elementos críticos para su adecuada protección», ha afirmado.

A este fin, recientemente se ha puesto en marcha la Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados en el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Según ha explicado la interviniente, más de 36 participantes entre administraciones públicas (autonómicas y local), entidades del ámbito de la intervención social y/o expertas en migraciones trabajarán en los próximos tres meses para impulsar cuestiones como los procesos de documentación de los tutelados, la inclusión de los menores en su comunidad de acogida, el mantenimiento de espacios libres de violencia y el fomento del buen trato.

Y también, como novedad, el acogimiento para menores extranjeros no acompañados (menas). En relación a este punto en el mes de julio se puso en marcha un proyecto piloto que pretende extraer aprendizajes que les permitan consolidar el acogimiento familiar como alternativa al residencial para estos menores migrantes, ha indicado Ana Sastre.

JÓVENES EXTUTELADOS

La directora general ve imprescindible continuar avanzando en los programas y recursos dirigidos a jóvenes que salen del sistema de protección al alcanzar la mayoría de edad, que deben integrarse como parte esencial del sistema de protección.

«A pesar de las dificultades sobrevenidas derivadas de la pandemia, en los últimos meses se ha incrementado el número de plazas integradas en el Programa de Autonomía de la Comunidad de Madrid 18-21, a través de la coordinación con la Dirección General de Servicios Sociales, en el mes de mayo se puso en funcionamiento un nuevo piso de autonomía con 13 plazas», ha indicado.

VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

Otro de los objetivos de la directora general es la lucha contra la violencia hacia los niños y adolescentes en todas sus formas. Así, ha manifestado en la comisión que la Comunidad de Madrid cuenta con un recurso pionero en España en la atención al abuso sexual infantil, el CIASI (Centro especializado de intervención en abuso sexual infantil).

De hecho, el elevado volumen de casos atendidos por el CIASI ha supuesto la necesidad de incrementar el presupuesto en un 49 por ciento con el fin de contar con un mayor número de profesionales (actualmente el recurso cuenta con 8 psicólogos, un trabajador social, abogada y administrativo).

«No obstante, es nuestra intención incrementar más la capacidad de atención de este recurso y ampliar su intervención a otro tipo de violencias, como la violencia de género entre menores de edad. Queremos consolidar una actuación coordinada de profesionales especializados de los distintos ámbitos y evitar, de este modo, causar a los niños un trauma adicional y permitir una recuperación adecuada. Como he mencionado anteriormente el objetivo es adecuar a nuestra realidad el modelo escandiavo denominado ‘Barnahus’ o ‘Casa de los niños'», ha apuntado.

Así, ha recordado que el 26 de febrero se celebró en los Juzgados de Plaza Castilla una jornada sobre los modelos de atención a la infancia víctima de violencia sexual desde el ámbito social y judicial, a la que asistieron representantes del ámbito judicial y de todos los servicios involucrados en la atención del abuso sexual infantil; en esta misma línea de coordinación el 10 de junio se celebró un encuentro digital entre el CIASI y profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Todos estos trabajos e impulsarán desde el Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que ha creado la Comisión de coordinación contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia. Uno de los objetivos de esta Comisión es consensuar un Protocolo unificado de actuación frente a los casos de abuso sexual infantil en la región. Empezará sus trabajos este mismo mes, ha concluido Sastre.