La Comunidad de Madrid está diseñando un «plan estratégico» de la Formación Profesional con una serie de propuestas que darán lugar al Libro Blanco de la FP para aprovechar sus salidas laborales y con récord de alumnos.
«Hemos identificado siete estrategias, hemos desarrollado 30 estrategias específicas y 190 acciones concretas», ha señalado Ossorio en una rueda de prensa, al tiempo que ha precisado que el documento se remitirá al Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, para hacer una «gran reforma» de la FP.
Ossorio ha destacado que el objetivo es «garantizar las competencias profesionales necesarias, sobre todo de los jóvenes, para facilitar un mayor acceso al mercado de trabajo».
Según el consejero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuesta por incentivar la FP porque quiere que «Madrid esté a la vanguardia de la innovación para seguir siendo el motor de España» y, además, «tiene un compromiso clarísimo con la emancipación y con el empleo de los jóvenes, y eso es algo donde la Formación Profesional ocupa un lugar importante».
Como «constatación de la apuesta de este Gobierno por la Formación Profesional», Ossorio ha señalado «el nuevo récord que se ha conseguido en este curso 2020/21 en el número de matriculados», con 110.000 alumnos de FP. «Por primera vez podemos decir que tenemos más alumnos matriculados en la FP que en Bachillerato», ha indicado.
Además, ha señalado que la Comunidad ha incrementado las plazas un 13 por ciento en FP Básica (930), un 8 por ciento en Grado Medio (2.260) y un 10 por ciento en Grado Superior (3.460), lo que se traduce en más de 6.600 nuevas plazas de FP en centros públicos de la Comunidad de Madrid.
«ALTÍSIMOS PORCENTAJES DE INSERCIÓN LABORAL»
«Nos animan los altísimos porcentajes de inserción laboral, que avalan nuestra apuesta por la FP», ha manifestado Ossorio, quien ha precisado que en el primer año tras terminar un Grado Medio el 71,5 por ciento consigue trabajo, en el caso de la Superior el 75,4 por ciento y en la modalidad dual el 86 por ciento.
Tras reafirmar el «firme compromiso de consolidar una Formación Profesional que prepare a los mejores profesionales cualificados para afrontar con garantías su incorporación al mundo laboral», ha señalado que ese mundo laboral es «totalmente dinámico» y «demanda una formación acorde con los avances tecnológicos, la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la economía verde y la economía circular».
Ossorio ha pasado a enumerar algunas de las medidas, como la puesta en marcha del Centro específico de Formación Profesional a distancia, que empezará a prestar servicio en próximas semanas, y que será el referente en la región.
Este centro, ubicado en el antiguo IES Ignacio Ellacuría de Alcorcón, comenzará este curso con una oferta variada de ciclos formativos a distancia, y entre sus objetivos están el diseño de los recursos metodológicos y el desarrollo de materiales didácticos y multimedia.
La puesta en marcha de este centro es también una de las 30 medidas del Plan de Reactivación del Gobierno regional tras la crisis provocada por el Covid-19.
Otra de las propuestas del Gobierno regional es la digitalización progresiva de los diferentes ciclos formativos y la potenciación de los programas de especialización en estudios enfocados a nuevas salidas laborales, como el que se oferta este curso relacionado con Big Data. Para que esta estrategia sea una realidad, la Comunidad dotará a estas iniciativas del equipamiento tecnológico necesario.
Asimismo, el Ejecutivo madrileño se propone crear más Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), espacios donde coincide el alumnado que está recibiendo Formación Profesional reglada y Formación para el Empleo, alcanzando un entorno donde se produce una sinergia de conocimiento e intercambios de experiencias.
En concreto, el objetivo es que durante esta legislatura se creen al menos cuatro centros integrados de Formación Profesional, el primero de ellos, el CIFP Escuela de la Vid.
Dentro de esta política de incentivar el emprendimiento entre los alumnos, la Comunidad de Madrid creará además 50 nuevas Aulas de Emprendimiento, espacios que cuentan con tecnología aplicada, equipamiento digital apropiado y profesorado formado de manera específica para atender estas aulas que favorecen el autoempleo. En la actualidad, ya existen 40 aulas de este tipo.
NUEVA ÁREA DE ANTICIPACIÓN EDUCATIVA
El Libro Blanco de la FP resalta la importancia de prever y planificar de manera eficaz las necesidades del futuro en el mercado laboral, para lo cual se creará el Área de Anticipación Educativa, que permitirá integrar las necesidades del tejido empresarial, promoviendo asimismo los ajustes en las políticas curriculares de la Formación Profesional, mediante el trabajo con expertos tecnológicos y docentes especialistas.
También se incrementará el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, mediante la potenciación de pasarelas entre FP y la Universidad, y se participará activamente en la planificación de políticas europeas de Formación Profesional. En consecuencia, el Ejecutivo autonómico «flexibilizará» la organización de estas enseñanzas para adecuar las necesidades formativas de los alumnos y las posibilidades formadoras de las empresas.
INCREMENTO FP DUAL
Asimismo, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo permitir un incremento progresivo de la FP Dual en la Comunidad, que actualmente ya cuenta con el 25 por ciento de todos los alumnos en España.
En este sentido, otra de las acciones para fomentar la colaboración empresarial en el proyecto de la FP madrileña es «reconocer el papel de las empresas» con el fin de atraerlas para aumentar el nivel de calidad del sistema.
Para ello, se va a crear un sello de empresa Dual-Madrid que redunde en la acreditación en sistemas de calidad empresarial, en la imagen y la responsabilidad corporativa de las entidades.
Ese sello serviría para acreditar a las entidades implicadas en estas enseñanzas, para lo que se creará un premio a la empresa formadora del año en la Comunidad de Madrid en las categorías de Gran empresa, Mediana empresa y Pequeña empresa.
Además, se promoverán beneficios en la contratación pública de estas empresas, tales como contemplar puntos adicionales en las calificaciones técnicas de las convocatorias de licitación para las empresas formadoras, y se creará un registro de empresas formadoras de FP de la Comunidad de Madrid.