Aragonès pide al Gobierno extender la financiación autonómica del Covid

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes al Gobierno central extender la financiación autonómica específica que se ha llevado a cabo por el Covid-19 hasta que no haya otros mecanismos que permitan «recaudar todos los impuestos o tener un sistema de financiación justo».

En su intervención durante el pleno monográfico del Parlament sobre la situación sanitaria del coronavirus, ha insistido en que la financiación de la Generalitat «es absolutamente injusta» y ha asegurado que hay un decalaje de 10.000 millones de euros entre lo que recibe el Govern para salud y el gasto que supone.

Aragonès ha concretado que la financiación para salud que recibe la Generalitat es de 51.000 millones de euros, pero que el gasto es de 61.000 millones, por lo que afirma que el Govern debe sacar recursos de otros ámbitos de gasto general para ponerlos en el presupuesto sanitario.

En su intervención, ha hecho un repaso a las medidas que ha aplicado el Govern para hacer frente a la crisis sanitaria y ha advertido del incremento del riesgo de rebrote en las últimas horas: «Los últimos datos ratifican que no podemos bajar la guardia».

Ha agradecido el trabajo a los profesionales sanitarios y el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía, y ha reconocido que con la pandemia se han visualizado algunas debilidades del sistema sanitario, pero ha confiado que servirá para adoptar el compromiso de convertirlas en «fortalezas del día de mañana».

Ha concluido su discurso reivindicando que «la salud está en el centro del estado del bienestar en Cataluña», ha emplazado a los grupos a tener un debate riguroso, humano, exigente y realista sobre la situación sanitaria, y ha expresado la disposición del Govern ha acordar el máximo de propuestas posibles.

Además, al inicio de su intervención ha asegurado que el que debería intervenir en nombre del Govern sería el expresidente Quim Torra, pero que no puede hacerlo por la inhabilitación: «Hoy y cada día lo iremos denunciando para no normalizar esta situación».