Feijóo advierte que el Estado «es responsable directo» de la situación en Madrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que la Administración del Estado es «directamente afectada y directamente responsable» de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, la cual ha distinguido del resto de autonomías por la coincidencia de ambas administraciones en el territorio y por las competencias que tiene en ámbitos como la sanidad exterior el Gobierno central. Además, en esta situación de diferencias entre ambos ejecutivos, ha instado a «resolver» los problemas.

A preguntas de los periodistas tras una reunión con al Fegamp, el presidente de la Xunta ha reflexionado sobre esta cuestión primero con una referencia al foro que ha tenido lugar en A Toxa, en O Grove (Pontevedra) este fin de semana y en el que han participado varios presidentes autonómicos -de Castilla y León y Andalucía, junto con él-. Así, apeló a la conclusión «muy acertada» de que la Comunidad de Madrid era «un consorcio entre la administración autonómica y el Estado».

«Si hay una comunidad en la que la Administración del Estado tiene un mayor protagonismo que en cualquier otra es en la de Madrid», ha señalado Feijóo, quien se ha mencionado cuestiones como el aeropuerto internacional, a las estaciones de AVE, a las autovías, que son «competencia exclusiva del Estado».

El presidente gallego también ha apelado a que la sanidad exterior es «exclusiva del Estado». «Nosotros no podemos hacer PCRs en el aeropuerto de Lavacolla, ni en el de A Coruña, ni en el de Vigo. No podemos», ha esgrimido, a renglón seguido, para volver a indicar que es el Estado la única administración que tiene esta capacidad.

Así las cosas, el mandatario gallego ha manifestado que «cuando hay un problema entre dos administraciones públicas, la obligación es resolverlo». «Y, lamentablemente, da la sensación de que hay una administración pública que tiene más interés en culpabilizar a la otra que en resolver y cumplir sus competencias», ha apuntado, antes de insistir en que la Comunidad de Madrid es «una comunidad distinta al resto de comunidades».

«DIRECTAMENTE AFECTADA Y RESPONSABLE»

Así, ha agregado que si el Estado tiene «responsabilidad en el conjunto de la nación, en la Comunidad de Madrid, no es que tenga responsabilidades, ahí es que es directamente afectada y directamente responsable de la situación epidemiológica».

«Decir que el responsable es la comunidad autónoma, es desconocer las competencias de la administración del Estado en las comunidades y, especialmente, en la Comunidad de Madrid», ha sentenciado.