sábado, 28 enero 2023 01:57

Almassora recupera los restos del fundador del PSOE local fusilado

La Diputación Provincial de Castellón, en colaboración con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, ha recuperado este miércoles los restos de Inocencio Abella Bernat, fundador de la agrupación socialista de Almassora y fusilado en 1940 por el régimen franquista tras un juicio sumarísimo.

La alcaldesa de la localidad, Merche Galí, ha asistido a la exhumación del cádaver y ha hecho un llamamiento a posibles familiares o conocidos para el traslado de los restos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Abella Bernat, comerciante de 44 años, era hijo de Inocencio y Quiteria, de estado civil soltero en el momento de la ejecución. En el expediente consta la orden del gobernador militar que confirma el fusilamiento de Inocencio Abella a las 6.30 horas del 24 de enero de 1940. El médico forense de la prisión de Castellón certifica el reconocimiento del cadáver en el camposanto municipal de la capital con «signos y señales de haber fallecido a consecuencia de hemorragia producida por pequeño proyectil».

La documentación del caso revela la nula capacidad de defensa del inculpado después de que el fiscal solicitara 30 años de prisión por un delito de rebelión, más tarde la reclusión perpetua pese a no haber delito de sangre en las acusaciones y, finalmente, el tribunal le sentencia a muerte.

La sentencia refiere que la víctima, «afiliado al Partido Socialista, capitaneando una cuadrilla de facinerosos, asaltó la casa de su tía, apoderándose de varios muebles y documentos y dinero en metálico que obtuvo mediante amenazas». El documento se refiere a él como organizador del partido Izquierda Republicana y le considera culpable de un delito de adhesión a la rebelión y le condena a la pena de muerte. La ficha del archivo de Memoria Histórica indica su condición de miembro del Comité Revolucionario.

DENUNCIA

Abella Bernat ingresó en prisión en abril de 1939 tras la denuncia familiar. En el puesto de la Guardia Civil constan como antecedentes formar parte del comité antifascista por el Partido Socialista e intervenir en delitos contra la propiedad y estafa. «Fue por ello procesado durante la dominación roja; estuvo escondido y fue propagandista e incitador de toda clase de actos», señala la denuncia de la Benemérita de 17 de abril del 39.

Siete días después, el alcalde de Almassora trasladó un informe de conducta social y política del detenido. «Tomó parte activa en las elecciones de febrero como apoderado del Frente Popular, fue fundador del partido de Izquierda Republicana y, porque no pudo conseguir se le nombrara alcalde, fundó en el mes de junio el Partido Socialista». «Se trata de un individuo peligrosísimo para la Causa Nacional», refiere.