El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que el Rey Felipe VI es «el baluarte más firme de la defensa de la igualdad en derechos y libertades» así como «símbolo de la lengua y cultura, y por ello, símbolo del fortalecimiento tan necesario y en el que tantos siglos se lleva trabajando».
Ha sido en un acto con motivo del Día de la Hispanidad, en el Retiro, donde el regidor ha hecho estas declaraciones al tiempo que ha indicado que los españoles «aprecian en estos momentos» a la Corona, de la que ha indicado que una de sus funciones es «el estrechamiento con los lazos con Iberoamérica».
En el acto han intervenido por videoconferencia alcaldes de ciudades iberoamericanas reunidas en la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI), a ellos les ha indicado el regidor que tiene un «sentimiento de emoción» por tenerlos cerca, y ha añadido que pueden contar entre ellos para salir de esta situación ocasionada por la pandemia. «A su lado tienen una capital para sacar adelante esta situación», ha subrayado.
En esta línea ha indicado que se «volverán a auxiliar mutuamente» como ocurrió con la Operación Balmis pero esta vez «para vencer al maldito coronavirus». Queremos invocar y celebrar nuestra cultura, lengua común, nuestra voluntad de ayudar a fortalecer los lazos que nos unen. Nos reunimos en el pulmón de Madrid, que es también el pulmón de Iberoamérica», ha concluido.