Unas 53.000 banderas lucen junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla «en homenaje» y para «pedir justicia» por los fallecidos durante la pandemia de Covid-19.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (Anvac), Jaime Sánchez, lamentando que en este acto –similar al realizado en Madrid o en Valencia– se han aumentado las banderas en 3.000 porque «el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ampliado el dato de víctimas mortales».
Según la asociación, este es el acto más numeroso de todos los realizados previamente y en el que se ha ocupado «más de un kilómetro«. «Unas 170 personas, desde las 6,00 horas han estado colocando banderas», ha explicado el presidente. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado que los organizadores no tenían permiso para realizar este acto.
Las personas que se han encargado de colocar las insignias nacionales son «voluntarios, mayoritariamente de Sevilla y alrededores, muchos son familiares de víctimas o amigos de las familias». «Estas personas se han enterado por el boca a boca» y a todas ellas se les ha obsequiado con un lazo blanco «por hacer que Sevilla amanezca homenajeando a las víctimas», ha precisado el presidente de la asociación.
Durante la jornada de este domingo la asociación tiene previsto leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio por los fallecidos a causa del Covid-19 a las 12,00 horas. En concreto, esta acción prevén llevarla a cabo junto a la Glorieta Olímpica, a los pies del Puente del Alamillo, donde se ha colocado un lazo blanco en memoria de los fallecidos. Por último, a las 18,00 horas está previsto «recoger las banderas y que quede todo en perfectas condiciones de uso», aseguran desde la asociación.
La asociación nacional de víctimas y afectados por el coronavirus detalla que esta acción se realiza tanto «en memoria de los fallecidos» como para «pedir justicia» para las víctimas.
«Agradecemos a la ciudad de Sevilla la acogida que ha tenido», ha señalado el presidente de la asociación, quien asegura que la entidad también recibe «el agradecimiento» de los ciudadanos quienes afirman, según Anvac, que «hacía falta que alguien se acordara de las víctimas».
Por último, la asociación ha concluido que «detrás de cada número hay una familia llorando la pérdida de su familiar», por lo que ha pedido «responsabilidad».