sábado, 14 diciembre 2024

RTVE se convierte en motivo de choque entre PSOE y Podemos

  • Pablo Iglesias está que trina por el control que ejerce el PSOE en RTVE
  • Iván Redondo controla a la Corporación pública a través de Enric Hernández
  • Un digital afín a Podemos 'dispara' cada semana contra Rosa María Mateo
  • Podemos pretendía repartirse el ‘pastel’ de RTVE gracias a su pacto de Gobierno con el PSOE. Pero los socialistas controlan de forma férrea a la Corporación pública para alegría de Pedro Sánchez, que tiene a Iván Redondo y Enric Hernández haciendo planes con La 1.

    Y es que en la primera cadena pública se han estrenado dos formatos afines al bloque socialista que no están logrando las audiencias deseadas. En las mañanas se emite ‘La hora de La 1’ y los sábados por la noche ‘La pr1mera pregunta’.

    A este dúo se le añadirá Jesús Cintora, que prepara un magazine de actualidad que podría estrenarse cada mediodía. El soriano, cinco años después de perder su silla diaria en Mediaset, volvería a competir contra Ferreras.

    ENFADO EN PODEMOS CON RTVE

    En Podemos no aguantan con la deriva de RTVE y el digital más afín a los morados, La última hora, denunció este verano que RTVE volvía «a sesgar la información» sobre el partido de Pablo Iglesias: «Los juicios de valor y la falta de imparcialidad, que últimamente protagonizan los informativos del ente público de Rosa María Mateo, se han hecho otra vez patentes en la cobertura mediática de la reunión de la dirección de Podemos», aseguraban.

    Comisiones Obreras (CCOO) es el actor aliado a Iglesias en este pulso. Y es que el sindicato insistió en asegurar que RTVE «no puede sumarse a la operación mediática» puesta en marcha contra Unidas Podemos: «Desde hace años, se está instaurando en el periodismo de España una línea de acción en la que atacar a Unidas Podemos es un objetivo», afirman.

    ENFADO EN CCOO

    El sindicato aseguraba que se «transforma la realidad para malinformar o directamente mentir sobre distintos aspectos de Unidas Podemos. En los últimos tiempos, hemos detectado que la línea editorial de TVE no es ajena a estas situaciones».

    TVE, según CCOO, inventó «como inventaron otros muchos medios, que Pablo Iglesias dijo que ‘había que naturalizar la crítica y el insulto a los periodistas’, expresión literal en la información del Telediario» cuando «ya había sido demostrada falsa en la comparecencia de Pablo Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros».

    EL PRODUCTOR FAVORITO DE IGLESIAS, FUERA DE JUEGO EN RTVE

    Jaume Roures es el gran favorito de Pablo Iglesias… pero no el de Pedro Sánchez. Y es que, tal y como asegura El Cierre Digital, «Enric Hernández no parece tener demasiada sintonía con Roures ya que los tres principales proyectos bendecidos por el área socialista del Gobierno (‘La hora de La 1’, ‘La pr1mera pregunta’ y el próximo magazine dirigido por Jesús Cintora, ‘Pase lo que pase), se han ido a parar a manos de otras productoras».

    «‘La hora de La 1’ está producida por Tesseo, ‘La pr1mera pregunta’ ha sido encargada a Visiona TV y ‘Pase lo que pase’ llevará la firma de La Coproductora. Mediapro, que sigue encargada de los asuntos técnicos de varios programas de La Sexta, se queda ahora fuera de la ‘nueva’ TVE«, añade el citado medio.

    MOVIMIENTOS EXTRAÑOS

    Las voces más afines a Podemos dentro de RTVE aseguran que el PSOE apartó de forma consciente a Xabier Fortes al Canal 24 horas a pesar de que ‘Los Desayunos’ marcaron en la pasada temporada su mejor dato en seis años.

    Maite Martín, secretaria general de CCOO en RTVE (y madre del jefe de Gabinete de Pablo Iglesias), aseguró que la eliminación del citado espacio era «una barbaridad» y denunció que Enric Hernández, afín al PSOE desde sus tiempos en El Periódico de Catalunya, se extralimitaba «más allá de sus competencias».

    En la cúpula ‘prosocialista’ están molestos por los palos de fuego amigo y la rectificación que envió RTVE al digital La Última hora, extrañado porque la pública rara vez envía burofaxes a medios para corregir informaciones inexactas, es uno de los síntomas del divorcio mediático entre Iglesias y Sánchez.