Asociación Europea de Jueces muestra «preocupación» por la reforma del CGPJ

La Asociación Europea de Jueces ha expresado este martes su «gran preocupación» por la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha lamentado que España «esté dando un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del Poder Judicial».

En un comunicado, la asociación ha pedido aprovechar la «oportunidad legislativa para reformar el sistema de designación» del CGPJ y reforzar así «las garantías de independencia de los jueces y magistrados, como pilar fundamental del estado de derecho». En este sentido, ha reclamado volver «al sistema anterior», donde los jueces integrantes de este órgano «eran elegidos por sus iguales», una alternativa, según ha defendido, que «se propuso».

Sin embargo, ha lamentado que la opción planteada por PSOE y Unidas Podemos «aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo y en el sistema judicial en su conjunto, dañando la percepción de la sociedad sobre una independencia judicial efectiva».

Por ello, la Asociación Europea de Jueces ha recordado que la Comisión Europea establecía que «en los Estados miembros en los que se ha establecido un Consejo del Poder Judicial, su independencia es especialmente importante para evitar influencias indebidas del Gobierno o del Parlamento» sobre los jueces.

De este modo, ha señalado que en 2010 el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció que «no menos de la mitad de los miembros de los consejos del Poder Judicial deben ser jueces seleccionados por su homólogos de entre todos los niveles del sistema judicial y con respeto al pluralismo interno».

Asimismo, la asociación ha defendido que el Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE) señala que «el Consejo de la Justicia se puede componer, ya sea exclusivamente de jueces, ya sea de jueces y de no jueces. En ambas situaciones, conviene evitar cualquier corporativismo».

«Cuando su composición es mixta (jueces y no jueces), el CCJE considera que con el fin de evitar cualquier manipulación o presión indebida, el Consejo de la Justicia ha de contar con una mayoría sustancial de jueces elegidos por sus pares», ha recalcado.

La nota también ha hecho hincapié «en el informe del Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO)» sobre España en el que se habla de modificar la elección del CGPJ para que sus miembros sean seleccionados «directamente por sus pares».

«Ello es necesario no solo para remediar las críticas vertidas actualmente en el mismo seno de la carrera judicial, sino también para fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial en su conjunto», ha enfatizado la asociación, que ha indicado además que el Estatuto Universal del Juez, aprobado por la UIM, señala en su artículo 2.3 que «el Consejo de la Judicatura debe ser completamente independiente de los demás poderes del Estado» y «debe estar compuesto por una mayoría de jueces elegidos por sus compañeros, de acuerdo con procedimientos que aseguren su mayor representación».