ES_Música ve «urgente» abordar la situación fiscal y laboral del sector

La Federación de la Música de España ES_Música considera urgente y necesario crear las mesas con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Ministerio de Hacienda y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para abordar las particularidades del sector de la música en el ámbito fiscal y laboral ante la situación de pandemia.

Es_Música ha valorado positivamente la reunión mantenida en Presidencia del Gobierno la pasada semana con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el director del CCAES, Fernando Simón e Iván Redondo, jefe del gabinete de Presidencia del Gobierno, sobre la seguridad en los espacios donde se desarrollan eventos culturales, y dónde se llegó al acuerdo de celebrar encuentros mixtos de Cultura y Sanidad con las comunidades autónomas en esta semana para recuperar la actividad de eventos y espectáculos culturales.

Asimismo, la Federación apoya el lanzamiento por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de la campaña en redes sociales bajo el lema #CulturaSegura con especial atención a las salas de conciertos y demás espacios escénicos que están en riesgo de desaparición.

El colectivo ha expresado, no obstante, preocupación por «la falta medidas concretas para el rescate y la recuperación del sector que han sido propuestas desde el mes marzo de este año en reiteradas ocasiones al Ministerio de Cultura y Deporte y de las cuales todavía no ha habido respuesta» ha comentado Joaquín Martínez, presidente de la Federación de la Música de España.

Además, consideran que el plan de recuperación anunciado el pasado 7 de octubre por el Presidente del Gobierno contempla el destino de un 1,1% a la Cultura y el Deporte, (cuando solo la Cultura supone el 3,2% de PIB) y el sector «no tiene conocimiento sobre que cantidades del citado porcentaje van a ser destinadas a la cadena de valor de la Cultura y como se podrá acceder a estos fondos».

Por ello, consideran «urgente» aclarar estos términos ya que «el sector está en una situación de precariedad y necesita urgentemente estos recursos para optar a su supervivencia» añadió el Presidente de Es_música.

Asimismo, la federación ha solicitado expresamente estar presente en la reunión intersectorial con las comunidades autónomas con los consejeros de cultura y sanidad que tendrá lugar de esta semana para que su propuesta en relación a los protocolos necesarios para llevar a cabo la #CulturaSegura sea «escuchada y valorada».

Es_Música también solicita al Consejo de Ministros que de forma «urgente» apoye y dé salida en forma de Ley a la Declaración de la Cultura como Bien Esencial, la cual ha sido aprobada por unanimidad y remitida desde el Senado. Además, considera fundamental poner en marcha mesas de trabajo con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para tratar las particularidades fiscales y laborales que tiene el sector de la música en particular y de la cultura en general.

Para ello, Es_Música pone a disposición del ejecutivo su plan estratégico que puede ser utilizado como punto de partida por el Gobierno de España «para avanzar de forma práctica en temas normativos de fiscalidad, laboral, educación, de industria, internacionalización y generación y protección del talento».