Gabilondo pide a Ayuso que rebaje su «lenguaje frentista» y elabore su propia orden

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que «rebaje» su «lenguaje frentista» y que elabore una orden que trasponga la ministerial en lugar de solicitar que se levante el estado de alarma.

Así lo ha trasladado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras concluir la reunión con la dirigente autonómica en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Le ha mostrado su preocupación por el clima de «tensión» que se ha generado cuando deben preocuparse por la salud y la situación en la que están los madrileños.

«En este contexto le hemos pedido a la presidenta que rebaje el lenguaje frentista que no beneficia a nadie y que busquemos espacios de colaboración para que sumen fuerzas con el Gobierno de España y se solvente esta situación», ha defendido.

El líder de la oposición ha expuesto que la presidenta le ha dado explicaciones técnicas y se han quedado «satisfechos» con las indicaciones recibidas, aunque también han departido sobre la necesidad de mantener el estado de alarma en este momento, que aspiran a que paulatinamente «no se vaya haciendo necesario».

Así, han pedido a la presidenta que considere la posibilidad de hacer una disposición o nueva orden que trasponga la orden ministerial y la haga de acuerdo a la ley de 1986, «que permita que no haya luego otros problemas legales».

No obstante, ha lamentado que la idea de la presidenta sea la de «suprimir con celeridad» el estado de alarma y «volver a las medidas restrictivas por zonas». Gabilondo piensa que estos sistemas generan «más dificultades de gestión».

«También hemos mostrado nuestra voluntad de trabajar juntos para que el Estado Alarma dure lo menos posible», ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter.

AYUSO PIDE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

Por su parte, Ayuso ha trasladado a Gabilondo la necesidad de poner fin al estado de alarma decretado el pasado viernes y, en este sentido, ha reclamado la colaboración del Gobierno central para combatir el COVID-19 y, expresamente, de la Delegación de Gobierno para garantizar el cumplimiento de las medidas ya puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha indicado que han tratado de buscar «puntos de encuentro como representantes de los madrileños», una «autonomía que debe recuperar lo antes posible sus competencias en materia sanitaria».

«Seguiremos hablando, es fundamental», ha lanzado la dirigente autonómica en su cuenta de Twitter. En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar juntos para la reactivación de la región tras la pandemia.

El encuentro, el quinto entre ambos en los últimos seis meses para abordar la pandemia, también ha servido para compartir los últimos avances de la estrategia del Gobierno regional contra el COVID-19.

Según los datos de la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el plan de las Zonas Básicas de Salud con restricciones de movilidad y actividad ha permitido reducir la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días.