González Laya cree que Madrid ha «pasado la pelota» al Gobierno central

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que lo sucedido en Madrid con las medidas para frenar el Covid no es distinto a lo que ha pasado en otros países de Europa, donde «ciudades y regiones tienen que tomar decisiones clave» que «no les gustan y le pasan la pelota a los gobiernos centrales».

«Lo que estamos viendo en España no es distinto de lo que estamos viendo en otros lugares de España, donde las ciudades y regiones tienen que tomar decisiones clave para limitar la movilidad de los ciudadanos para protegerlos del Covid y a veces no les gustan y pasan la pelota al Gobierno central», ha afirmado.

Así lo ha señalado en una entrevista con la CNBC, en la que le han preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o de Vox, hablando del Gobierno central como «mafia».

«Somos una democracia vibrante y la democracia española a veces se expresa de manera extravagante», ha respondido, utilizando el término inglés «colourful«, que se traduce como «colorido», pero también como «original» o «extravagante».

A su modo de ver, «lo que cuenta es lo que hace el país«. La ministra ha incidido en que España no es una excepción en la segunda ola de la pandemia de Covid-19, sino que en estos momentos países como Francia, Países Bajos o República Checa tienen una incidencia superior a la española.

La ministra española se ha mostrado convencida de que España no tiene «un problema de imagen», pero ha afirmado que quiere «apalancar su diversidad para en el futuro construir un país más fuerte y más resiliente». «Queremos hacer lo que hacen los países inteligentes, queremos aprender del pasado para construir el futuro«, ha remachado.

González Laya ha defendido que la economía española es fuerte aunque ha sido golpeada por la pandemia y ha rechazado de plano que España no hiciera sus deberes para reformar el mercado de trabajo cuando la situación económica lo permitía.

Es más, ha asegurado que España estaba haciendo «reformas estructurales» sobre este asunto antes de la pandemia y, en la situación actual, ha puesto en valor el mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que han «ayudado a mantener empleo para que la recuperación sea más fácil y más rápida».

Además, ha dicho que los problemas del mercado laboral se afrontarán también con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó la semana pasada el presidente del Gobierno. «El plan está claro y la ejecución ha empezado», ha remarcado.