López de Uralde cree que no habrá «problema» para aprobar los PGE

El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha confiado en que el Gobierno, que «está fuerte», no va a «tener problema» en aprobar los presupuestos generales del Estado de 2021 y ha reiterado la apuesta de su formación por acordarlos con «el bloque progresista». En este sentido, ha considerado que la opción de Cs, que el PSOE quiere mantener «abierta», es «un callejón sin salida, un callejón a ninguna parte».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el diputado vasco ha defendido la presencia de los miembros del Gobierno de Unidas Podemos en los actos de celebración del 12 de Octubre porque, «cuando uno esta en Gobierno, tiene que acudir a los actos institucionales que le tocan». «Ayer estuvieron y estuvieron absolutamente correctos, como corresponde», ha manifestado.

Asimismo, López de Uralde ha lamentado que, «desde lo más duro de la pandemia, la derecha y la extrema derecha decidieron que había que tumbar al Gobierno usando todas la medidas posibles». «Independientemente de la verdad, ellos tienen una misión, que es acabar con el Gobierno», ha denunciado.

En este sentido, ha advertido de que Vox «marca la agenda, el ritmo de la derecha de España, arrastra al PP», que intenta «no perder ese espacio», y «ahoga» a Ciudadanos. A su entender, es «una mala noticia para la democracia, pero la realidad de lo que vivimos en este país».

En cualquier caso, ha señalado que, «cuando uno ve a la secretaria general y portavoz del grupo parlamentario de Vox con una bandera delante de estatua vandalizada de Largo Caballero, se lleva las manos a la cabeza» y genera «más bien rechazo» en los ciudadanos.

En esta línea, ha incidido en que «el Gobierno está fuerte» y, a su entender, «no va a haber problema» en aprobar los presupuestos de 2021 y en que «haya legislatura».

El diputado de Unidas Podemos ha explicado que, en este momento, se está haciendo el trabajo entre los dos socios de gobierno para presentar «un primer borrador» para después «dar el paso siguiente» de negociarlo.

Su formación, ha apuntado, trabaja para que las cuentas sean aprobadas con «el bloque progresista» de las formaciones que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy porque serán «unos presupuestos más expansivos, de inversión…» y, sin embargo, «la opción de Cs es otra».

No obstante, ha precisado que, «si alcanzamos un acuerdo con la mayoría de la moción de censura y Cs quiere votar a favor, encantados de que lo hiciera«. López de Uralde ha reconocido que el PSOE, por su parte, «quiere mantener abierto ese canal», si bien, en su opinión, es «un callejón sin salida, un callejón a ninguna parte».

Asimismo, ha indicado que «necesitamos unos presupuestos» en la actual coyuntura, pero no ve «prisas» de tardar «una semana más o menos, un mes más o menos». «Lo importante es consolidar una mayoría y, si para ello hay que tardar unos días más, no es especialmente grave», ha insistido.

Finalmente, ha señalado que los fondos europeos son «imprescindibles» y finalmente «vendrán» porque sería «muy difícil de explicar que, llegados a este punto, esos recursos no llegaran», aunque «habrá que ver cuándo llegan».

El diputado ha indicado que los costes para el Estado de la actual situación son «muy altos» y ha admitido que se está «en un momento un poco sombrío» porque «no parece que seamos capaces de vencer virus en el corto plazo» y, por tanto, la crisis «se puede alargar». «Y hay que empezar a pensar hasta dónde podemos estirar los recursos para poder cubrir las necesidades sociales que tan urgentes son en este momento», ha apuntado.