Oltra destaca al primer fiscal ciego de España como «un referente»

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el primer joven invidente que ha accedido a la carrera fiscal, Héctor Melero, «es un referente para muchas personas con diversidad funcional que, en algún momento, han pensado ‘yo no puedo hacer eso'». «Él es un ejemplo de que sí se puede y de que los techos de cristal se pueden romper», ha manifestado Oltra.

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con este joven valenciano, que es la primera persona invidente que ha logrado superar las oposiciones a juez y fiscal en España.

Tras el encuentro, la vicepresidenta ha resaltado que es un privilegio poder recibir a Melero, porque «es un símbolo para que muchos niños, niñas y adolescentes sepan que, aunque en la vida hay barreras, entre toda la sociedad tenemos que eliminarlas, se pueden vencer».

Para Oltra, con su esfuerzo «Héctor ha roto un techo de cristal, que no solo afecta a las mujeres, también a otros colectivos vulnerables y vulnerados» como es el de las personas con diversidad funcional visual.

Por eso ha resaltado la importancia de «difundir» los logros de personas que, como Héctor, son capaces de «abrir caminos para romper esos techos de cristal para que más gente se pueda animar y saber que sí se puede».

Asimismo, ha destacado su vocación de servicio público y su interés por causas como la defensa de la infancia o la lucha contra la violencia de género, que le ha llevado a desarrollar la carrera fiscal.

Por su parte, Héctor Melero ha agradecido a la vicepresidenta la celebración de este encuentro. Además, ha mostrado su gratitud con las personas de su entorno que le han ayudado y su satisfacción por haber alcanzado su objetivo.

Asimismo, ha señalado su convencimiento de que, aunque es la primera persona invidente en conseguir ser fiscal, «no será la última» ya que España «es cada vez un país más igualitario, donde tanto las instituciones como la ONCE ofrecen a las personas invidentes mucho apoyo para poder llevar una vida más autónoma e independiente cada día».