La pandemia «multiplica» las necesidades de los misioneros

La pandemia del coronavirus ha «multiplicado» las necesidades de los territorios de misión, donde actualmente hay casi 11.000 misioneros españoles, según ha advertido el director de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón.

«El coronavirus ha trastocado la forma de vivir las cosas y la necesidad de la Iglesia en los territorios de misión es mucho mayor, se ha multiplicado, ya no solo es mantener esas diócesis, es también que viven en una situación de verdadera necesidad sanitaria en muchos casos», ha explicado Calderón este martes en rueda de prensa.

El sostenimiento de estos territorios de misión y de la labor de estos misioneros es posible gracias a la colecta del Domund, que se celebrará el próximo domingo 18 de octubre en todo el mundo y que este año estará marcada por la pandemia, que impedirá sacar las huchas a la calle como es tradición.

Precisamente, Calderón ha puesto de manifiesto las dificultades para recolectar los donativos del Domund en determinados países donde «no hay bizum» y «cuando se cierran las parroquias, se deja de hacer colecta y el sacerdote no come porque no le entra ningún ingreso».

En este sentido, ha avisado de que la pandemia del Covid no solo ha incrementado las necesidades sanitarias en los territorios de misión sino que también está «aumentando el problema de la pobreza».

España es, después de Estados Unidos, el segundo país del mundo que más colabora con el Domund. Juntos aportan más de la mitad del Fondo (13,5% y 38,7% respectivamente). En concreto, en 2019, España envió 10,5 millones de euros recaudados del Domund para financiar 439 proyectos en 39 países.

Este año, el Domund se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Aquí estoy, envíame’, «muy oportuno», según Calderón, para describir la vocación de los misioneros que «no van por libre» sino que se ponen «al servicio de la Iglesia».

Sobre la recaudación de este año en España, Calderón teme que no se alcance la cifra del año pasado porque la pandemia hace más difícil llegar a mucha gente, sobre todo, a los mayores que tienen miedo a salir y ante los aforos reducidos de las iglesias.

Tampoco podrán ir a los colegios ni salir con las huchas por lo que cree que «va a bajar» la recaudación. En todo caso, para facilitar la donación, OMP España ofrece otras opciones como hacer un Bizum (00500), una transferencia (ES32 0049 5117 2821 1009 4950), por teléfono (915900041) o por la web ‘www.domund.es’.

LA IGLESIA, «MISIONERA POR NATURALEZA»

Por su parte, el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, ha destacado que «la Iglesia es misionera por naturaleza» y ha precisado que «ir al mundo entero quiere decir traspasar las fronteras culturales, religiosas, políticas, sociales y económicas».

En vísperas del Domund, el nuncio ha subrayado que la oración por los misioneros es «indispensable» pero «también la contribución financiera para sostener las obras en cada rincón». «Las oraciones son esenciales pero el dinero ayuda a construir escuelas y centros de salud en los lugares más remotos donde los gobiernos tampoco llegan», ha subrayado.

Además, ha puesto de relieve que en el Domund no solo contribuyen los países ricos sino que también «los países pobres hacen colectas» y donan aunque sea «un centavo» para las misiones.

Esa colecta ayuda a misioneros como Enrique Rosich quien en 1981, tras conocer a los misioneros combonianos, se fue como misionero a Chad, donde ha vivido la guerra civil. Actualmente, está en la diócesis de Doba junto con otros 27 sacerdotes de 14 nacionalidades, donde la Iglesia tiene 23 instituciones educativas, un hospital, cuatro centros de salud, y una residencia de personas con discapacidad.

Rosich ha recordado que allí experimentó otro tipo de virus, el de la guerra, que también «te confina» pero que, a diferencia del otro, «lleva armas, metralletas». También ha descubierto a la gente del Chad, con quien ha compartido su vida, de quienes ha destacado su «generosidad» con el extranjero al que tratan como si fuera un «enviado de Dios».

Como Rosich, hay registrados 10.893 misioneros en la base de OMP España, de los cuales, 7.792 están en destino, y 3.101 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. Están en 135 países y el país que tiene más misioneros españoles es Perú con 727. El director de OMP España ha animado a rezar para que «surjan nuevas vocaciones jóvenes».