El PP pide hacer públicas las alertas de Seguridad Nacional

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado este martes al Gobierno que dirige Pedro Sánchez a hacer públicas las alertas de Seguridad Nacional entre enero y las manifestaciones del 8 de marzo para poner «negro sobre blanco». A su entender, de esa forma los españoles podrán «comprobar a buen seguro» que el Ejecutivo «miró para otro lado» cuando la pandemia «ya estaba en España».

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ya anunció la pasada semana que su formación pedirá copias de los informes diarios de situación que Seguridad Nacional envió al Gobierno desde el 17 de noviembre de 2019, fecha del primer caso mundial de coronavirus, y avisó que omitir esas alertas supone un «escándalo de primera magnitud».

Gamarra se hizo eco de las informaciones publicadas en el diario ‘El Mundo’ y que, a su juicio, demuestran que «las advertencias» que recibió el Gobierno de Seguridad Nacional «quedaron escondidas en los móviles de los ministros y de los responsables políticos». Sin embargo, el rotativo ‘El País’ informó este lunes de que los diputados del PP que accedieron a esas actas de Seguridad Nacional «filtraron» frases «incompletas» que alteran su significado.

«QUE LAS HAGA PÚBLICAS»

Al ser preguntado por esta última información en una entrevista en RNE, Montesinos ha asegurado que le parece «tremendo» que ante informaciones aparecidas en un medio de comunicación lo que haga el Gobierno, «en vez e dar explicaciones, sea atacar al principal partido de la oposición».

«¿Sabe cómo se soluciona esto y cómo se pone negro sobre blanco? Si el Gobierno hoy enseña toda la documentación y enseña todos los informes de Seguridad Nacional. Si el Gobierno hoy pone encima de la mesa y traslada a las redacciones de todos los medios de comunicación de España las alertas de Seguridad Nacional», ha aseverado.

En este sentido, Montesinos ha emplazado «formalmente» al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer «públicas las alertas de Seguridad Nacional, desde el mes de enero hasta antes de la manifestación del 8 de marzo». «Que las haga públicas», ha demandado.

Montesinos ha confirmado que el PP lo va a solicitar en el Congreso para que «ponga negro sobre blanco», ya que, a su juicio, así los españoles «podrán comprobar a buen seguro» que el Gobierno «miró para otro lado cuando la pandemia y el virus ya estaba aquí».

El vicesecretario de Comunicación del PP ha recalado que el «responsable es el Gobierno de España, que no ha estado a la altura de las circunstancias y ha mentido a los españoles durante todo este periodo».