Así es Onewheel, el monopatín eléctrico todoterreno

La apuesta de las ciudades por una mentalidad ecologista se puede comprobar en su planteamiento vial. Ahora son muchas las que demonizan a los vehículos y han decidido que la solución está en las bicicletas y el monopatín eléctrico. Así es como ha nacido al Onewheel, un todoterreno que está revolucionando la forma de movilidad entre los aficionados a este medio de transporte. ¿Sabes cómo es?

Hay una estadística que presenta la distribución porcentual de los usuarios del patinete eléctrico en España durante el pasado año, en función de la frecuencia de uso. Según una encuesta realizada entre el 27 mayo y el 4 de junio del año referido, un 12% de la población afirmó usar este vehículo de movilidad personal todos o casi todos los días. Lo que quiere decir que cada vez son más los que quieren uno como se ven en las medidas impuestas por los ayuntamientos. Veamos si te satisface este modelo de monopatín eléctrico todoterreno.

Qué es un monopatín eléctrico

Qué es un monopatín eléctrico

Un patinete eléctrico es un monopatín de toda la vida pero en este caso autopropulsado por un motor eléctrico. El conductor suele ir de pie y  la edad de utilización mínima de este vehículo debe ser de 14 o 16 años según la legislación de cada país. Los patinetes eléctricos a veces se conocen como patinetes electrónicos.

Sin embargo, no se deben confundir con los patinetes eléctricos que se conducen sentado, ya que estos se pueden catalogar como vehículo de movilidad. El término patinete es engañoso, pues estos vehículos no se mueven impulsados por el pie, sino gracias al motor eléctrico. Y es aquí donde toma protagonismo el modelo que te presentamos hoy, el Onewheel.

Cómo es el Onewheel

Cómo es el Onewheel

Onewheel es un medio de transporte deportivo de una sola rueda con autoequilibrio, que se describe a menudo como un monopatín eléctrico. Sin embargo, a diferencia del tradicional, los pies (y el cuerpo) del ciclista suelen apuntar en un ángulo perpendicular a la rueda y la dirección de desplazamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Ph2dFaNNB_A

Onewheel fue inventado por Kyle Doerksen, el CEO y fundador de Future Motion Inc. Future Motion Inc. tiene su sede en Santa Cruz, CA y la fabricación de Onewheel en San José, CA. El producto ha aparecido en publicaciones como CNET, Sports Illustrated, Business Insider y Popular Mechanics.

Su historia

Su historia

Como te decimos, el Onewheel fue inventado por el fundador y director ejecutivo de Future Motion Inc., Kyle Doerksen. Todo un portento ya que tiene varios títulos de ingeniería de la Universidad de Stanford. Doerksen pasó 8 años creando prototipos de Onewheel antes de comenzar con su proyecto de monopatín eléctrico.

La empresa Kickstarter superó rápidamente el objetivo de campaña de 100,000 dólares y alcanzó más de 630.000 el 27 de enero de 2014. En 2015 Future Motion Inc. trasladó su sede a Santa Cruz, California y operó desde el edificio Old Wrigley. En 2018 se trasladó a una instalación de 60.000 pies cuadrados (5.600 m2) dentro de los límites de la ciudad de Santa Cruz.

Así funciona este monopatín eléctrico

Así funciona este monopatín eléctrico Moncloa

El Onewheel se usa montando la tabla con el pie trasero primero y luego colocando el pie delantero en la almohadilla presionando ambos sensores en el lado izquierdo y derecho de la almohadilla delantera. Cuando el ciclista se nivela, el motor se activará y comenzará a equilibrarse. No tiene nada que ver con la bicicleta con motor que creó hace poco la marca Bosch.

Este monopatín eléctrico todoterreno acelerará hacia adelante cuando el ciclista se inclina hacia adelante y desacelera cuando el ciclista se inclina hacia atrás. El giro se realiza de manera similar a una patineta o una tabla de snowboard. De este modo, inclinar el cuerpo hacia la punta o el talón de la tabla hará que la tabla se deslice de lado a lado.

Reducir la velocidad

La disminución de velocidad se logra reduciendo la velocidad hasta detenerse y levantando el talón del pie delantero de la almohadilla del sensor. Esto desconecta el motor y la parte trasera de la tabla se puede bajar al suelo, lo que permite al ciclista bajarse de la tabla sin problemas.

Por su parte, el modelo Onewheel Pint tiene un modo de desmontaje adicional llamado Simplestop. Con ello activado, el ciclista solo necesita reducir la velocidad hasta detenerse y luego retroceder lentamente y la tabla se desengancha, lo que permite al ciclista desmontarlo sin problemas. Cuando la tabla se inclina hacia atrás en contra de la voluntad del ciclista, se conoce como retroceso. ¿Qué te parece? ¿Te ves preparado para lograrlo?

Límites de velocidad

Límites de velocidad

Si te da miedo la velocidad no te tienes que preocupar porque este monopatín eléctrico tiene un sistema de seguridad. Utiliza ‘pushback‘ que sirve para advertir al ciclista que está a punto de alcanzar la velocidad máxima segura. El retroceso se hace cuando se usa más potencia de la que se necesitaría para equilibrar y levantar el morro de la tabla.

La velocidad a la que esto sucede puede verse afectada por varios factores, incluidos, entre otros, el porcentaje de batería, la pendiente del terreno, la presión de los neumáticos y el peso del ciclista. Si el ciclista elige no hacer caso a esta advertencia y continúa acelerando, la tabla no podrá generar suficiente potencia para acelerar y mantener al ciclista equilibrado, lo que provocará que el motor se desacople y la parte delantera de la tabla golpee el suelo. Así que mejor que hagas caso a las indicaciones.

Usar el monopatín eléctrico con el móvil

Usar el monopatín eléctrico con el móvil

Las nuevas tecnologías están muy ligadas al funcionamiento de este monopatín eléctrico. Todas las Onewheels se pueden utilizar desde de un smartphone. Sin embargo, los pasajeros pueden usar Bluetooth para conectarse a la aplicación con la que el usuario puede realizar cambios en las diferentes funciones.

La aplicación ha pasado ya por muchas versiones y se lanzó por primera vez junto con Onewheel Original en 2014 para Android e iOS. La aplicación permite al usuario monitorear su Onewheel y cambiar la forma en que se conduce. Su nacimiento y su éxito posterior ha provocado que muchas marcas le hayan querido imitar como es el caso de Ben Smither, que realizó el diseño con un motor con una banda para hacer girar la rueda.