Barbón evita opinar de la reforma del CGPJ hasta conocerla bien

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este miércoles que prefiere esperar a conocer en profundidad la propuesta la reforma que han impulsado en el Congreso los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Licenciado en Derecho, Barbón ha explicado que es de los que prefieren leerse la reforma antes de pronunciarse porque no conoce los detalles más allá de los titulares que ha leído en prensa.

Barbón ha sido preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo para hablar de la evolución en Asturias de la pandemia de la COVID-19 y en la que ha anunciado nuevas medidas. El tiempo que está dedicando a ese asunto, ha explicado, es uno de los motivos de que todavía no conozca en profundidad la reforma planteada.

No obstante, Barbón ha hecho un llamamiento a los dos grandes partidos PSOE y PP a que pacten la renovación del CGPJ sin esperar a reforma alguna. «El bloqueo institucional es un mal y se daña la democracia», ha afirmado.

Por ello, Barbón ha pedido a los partidos que están en el Congreso que desbloqueen la situación ya. «Pido responsabilidad a los dos grades partidos», ha comentado. Ha explicado que su partido, el PSOE, sí tiene vocación de renovar los órganos constitucionales y ha hecho un llamamiento al PP para que haga lo mismo.