Calvo defiende ante ERC la retirada del monumento franquista de Tortosa

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a ERC que el Ejecutivo nunca ha puesto «objeción» alguna a que se retire el monumento franquista de recuerdo a la Batalla del Ebro que está situado en pleno cauce de este río a su paso por Tortosa (Tarragona), pero ha subrayado que quitarlo es competencia del ayuntamiento y la Generalitat y que no se puede culpar al Ejecutivo de coalición de que siga en pie.

Así lo ha señalado Calvo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la pregunta que, sobre este particular, le ha planteado la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, quien ha retado al Ejecutivo a demostrar que es «republicano» no «dilatando indebidamente» que se pueda quitar el monolito.

La también ministra de Memoria Democrática ha recordado que, en cuanto recibió la carta que le envió la consellera de Justicia, Esther Capella, comunicó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el informe preceptivo que es, ha remarcado, «positivo y colaborador» respecto a la retirada. Ahora es la confederación la que debe pronunciarse.

«Estamos en vías para producir esa respuesta», ha apuntado Calvo, quien ha rebatido las críticas vertidas por Telechea. La republicana sostiene que ante la «innacción» del Ejecutivo central han sido el Ayuntamiento de Tortosa y la Generalitat los que han tenido que «tomar la iniciativa» para quitar este símbolo franquista.

Calvo ha recordado a Telechea que la vigente Ley de Memoria faculta a «todas las administraciones», es decir, también al ayuntamiento y a la Generalitat a proceder a la supresión de la simbología franquista. Por eso ha rechazado que la «responsabilidad» de este retraso se pueda achacar «en absoluto» a la Administración General del Estado, si bien sí ha reconocido que es de ésta de quien depende el informe de la CHE.

AYUDA PARA MEJORAR LA LEY

En este contexto, ha pedido a Telechea que ERC colabore para la pronta aprobación de la futura Ley de Memoria Democrática, que busca «mejorar» la norma vigente y que aún no ha sido remitida al Congreso puesto que aún está en fase de anteproyecto.

Telechea ha replicado pidiendo también ayuda en el caso de Tortosa y denunciando que ni PSOE ni PP han tenido «ningún interés» en «borrar los restos del franquismo». «El Reino de España vuelve a suspender en democracia», se ha lamentado, poniendo en valor el trabajo que se ha hecho en Cataluña en materia de memoria.

Así, ha señalado que la Generalitat se ha mostrado dispuesta a asumir el coste de la retirada del momumento de Tortosa «por responsabilidad con las víctimas», que el ayuntamiento ya ha aprobado también quitarlo y que sólo falta el informe de la CHE.

«Está todo listo, esperamos que el Gobierno no nos ponga trabas ¿Van a demostrar que son un partido republicano o lo van a dilatar indebidamente? El monumento debe caer como también caerán los fascistas que, aunque cambiando de nombre, apoyan al dictador», ha enfatizado Telechea en referencia a Vox.