Los centros y escuelas infantiles gallegas alcanzan ya los 486 casos en activo

Los centros, institutos y escuelas infantiles gallegas se acercan al medio millar de contagios. Las autoridades sanitarias han comunicado que estas instalaciones cuentan ya con 486 casos en activo por COVID-19, lo que suponen 65 más que los reportados el sábado, y que se centralizan sobre todo en las áreas de Orense, La Coruña y Santiago.

La situación más compleja se sigue dando en Ourense, con 181 positivos (unos 23 de incremento respecto al sábado) que obligaron a cerrar las instalaciones de la escuela infantil María Ana de Celanova, el segundo caso de clausura en lo que va de curso debido a la COVID-19, además del Calasancio de Pontevedra.

Dentro de este área sanitaria destacan el incremento de casos en O Carballiño y el propio municipio de As Burgas, como los focos de mayor incidencia en centros de la provincia.

En el primer caso, dos centros suman ya ocho positivos cada uno (el IES nº1 y el CPR Sagrado Corazón), mientras que en la capital de la provincia la situación más preocupante se registra en el CPR Santa Teresa de Jesús con 10 contagios, el María Auxiliadora con 8 y el Santo Ángel y el Luís Vives, que cuentan con ocho y siete positivos, respectivamente, y con aulas cerradas.

También se han constatado casos en nuevos centros en O Barco, O Carballiño, Ourense, Boborás, Sandiás y Verín, que se añaden al listado, y un total de siete aulas siguen cerradas, además de una escuela infantil en Celanova.

En el área de Compostela, además, hay 17 positivos más respecto a los datos del sábado, con casos confirmados en nuevos centros en los municipios de Ames, Boimorto, Muros, Ribeira, Santiago y Teo.

NUEVOS CENTROS CON CASOS

El informe trasladado por la Xunta revela que se han detectado casos en más de 60 nuevos centros respecto a la semana pasada en Arteixo, A Coruña, Betanzos, Carballo, Cerceda, Culleredo, Fisterra, Oleiros, As Pontes, Fene, Ferrol, Pontedeume, Valdoviño, Lugo, Cambados, Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, A Cañiza, A Guarda, Nigrán, Redondela, Salceda de Caselas, Vigo.

Entre estos casos se encuentran la escuela infantil municipal y el IES Manuel Murguía de Arteixo, el CPR Cervantes, el Nebrija Torre de Hércules, el CEIP María Pita, el Ramón de la Sagra, el Salgado Torres, el CEEPR Nosa Señora de Lourdes y el CEIP San Francisco Javier de A Coruña.

También hay nuevos contagios en el CEIP Francisco Vales Villamarín de Betanzos, el IES Monte Neme de Carballo, el CEIP Plurilingüe Celso Emilio Ferreiro, el IES Eduardo Blanco Amor, el CEIP Mar de Fóra de Fisterra y el María Casares de Oleiros.

En el área de Ferrol, que sube en 10 casos, el balance incorpora el IES Moncho Valcarce de As Pontes y el IES de Fene, además del Tirso de Molina, el Sagrado Corazón y el Sofía Casanova de la ciudad departamental; el IES Breamo de Pontedeume y el CPI de ATIOS de Valdoviño.

OTROS POSITIVOS

Otros casos se han dado en el CEIP A Maía y el IES do Milladoiro de Ames, el CPI Armando Cotarelo Valledor de Boimorto, el IES Praia de Barraña de Boiro, el IES Plurilingüe Fontexería de Muros, el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Ribeira, el IES Lamas de Abade, el Antonio Fraguas, el CEIP de Prácticas López Ferreiro, el IES de Sar, el CEIP y el IES das Fontiñas, de Santiago, y el CEIP A Igrexa-Calo de Teo.

También se suman la Escola infantil Gregorio Sanz y el CEIP Paradai, de Lugo; las escuelas infantiles Los Juglares, trastes y Barrocás, de O Barco, O Carballiño y Ourense el CEI Nosa Señora de Xuvencos de Boborás; los IES Xesús Ferro Couselo, O Couto y 12 de Outubro, de Ourense; el CEIP de Sandías y el IES Xesús Taboada Chivite de Verín.

El resto de nuevos centros con casos detectados son el IES Francisco Asorey de Cambados, el IES de Cotobade, el IES Sanchez Cantón, el CIP Carlos Oroza y el IES A Xunqueira II de Pontevedra; el CPI da Cañiza, el CPR San José de A Guarda, el CEIP Humberto Juanes de Nigrán, el CMUS Profesional de Redondela el IES Padras Rubias de Salceda de Caselas; el CPR Plurilingüe Apóstol Santiago, el IES Baladares, el CPR Daniel Castelao, el IES República Oriental do Uruguay y el CPR Plurilingüe San José de Cluny, en Vigo.