Ciudadanos pide a Bruselas que se pronuncie sobre la propuesta para reformar el CGPJ

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha registrado una pregunta parlamentaria este miércoles para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para modificar el sistema de selección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el escrito presentado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civils, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, la formación ‘naranja’ pregunta si Bruselas «va a pedir información» al Gobierno de España sobre estos cambios en la legislación sobre la judicatura.

Este paso llega después de que este mismo miércoles la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, dijera en el Congreso que denunciarían ante la Comisión Europea el «atropello» del PSOE y Unidas Podemos al órgano de gobierno de los jueces.

FACILITAR LOS NOMBRAMIENTOS POR PARTE DEL GOBIERNO

Ciudadanos asegura en su iniciativa que los cambios propuestos por los partidos del Gobierno –exigir la mayoría absoluta, en lugar de una mayoría de tres quintos, para la designación de doce de los veinte vocales del CGPJ por parte del Congreso y del Senado– están «destinados a facilitar los nombramientos por parte del Gobierno», y denuncian, «pueden afectar a la independencia del máximo órgano de gobierno judicial».

«¿Lo tendrá en cuenta en el próximo informe de Estado de derecho?», ha señalado Pagazaurtundua después de que Bruselas señalase la renovación del CGPJ como un reto para la Justicia española en su informe de hace unas semanas.

Dicho documento constató que el CGPJ se encuentra pendiente de renovación y que su presidente, Carlos Lesmes, ha alertado de que esta «anomalía institucional» puede desacreditar al órgano. En este punto, el informe de la Comisión se remitió al Consejo de Europa, que ha dejado claro que estos hechos confirman la importancia de asegurar que el CGPJ no se percibe como vulnerable a la politización.