Las 7 claves de Iglesias para permanecer en el Gobierno hasta 2027

  • Unidas Podemos vive un tiempo marcado por los cambios a nivel interno.
  • Pablo Iglesias pretende despedirse de la política en 2027.
  • El vicepresidente segundo del Gobierno necesita revitalizar a los morados.
  • Pablo Iglesias sabe que la dinámica electoral es complicada para el partido que cogobierna, Unidas Podemos. Y es que el partido de turo que lidera el Gobierno, en este caso el PSOE, suele capitalizar su mayor presencia institucional y dominio mediático.
    Es posible que la formación morada caiga por debajo de su sueldo, que aun así estaría rondando el techo de la Izquierda Unida de Julio Anguita y muy por encima de los tiempos menos malos del PCE de Santiago Carrillo.

    LAS CLAVES DE IGLESIAS PARA ASEGURAR SU FUTURO POLÍTICO

    Pablo Iglesias teme a que su futuro judicial ‘apague la música’ de su fiesta política. Cierto es que los tribunales archivan con alegría las numerosas querellas presentadas contra Podemos y amplificadas por los numerosos enemigos mediáticos del vicepresidente segundo del Gobierno.
    La segunda clave de su supervivencia política es demostrar que Unidas Podemos representa a una ‘izquierda necesaria’ capaz de forzar un ingreso mínimo vital que contiene algunas sombras y de evitar que Ciudadanos ‘europeíce’ los próximos presupuestos.

    SIN HUECOS A LA IZQUIERDA

    Iglesias no deja ni un milímetro a su izquierda gracias a sus constantes ataques al IBEX35, su defensa de la república, sus guiños al derecho a decidir o los mimos hacia el partido boliviano del expresidente Evo Morales. 
    Otra clave del futuro de Podemos será seguir inspirando ‘miedo’ entre periodistas, jueces, banqueros, editores y empresarios. Y para ello nació el digital La última hora y se ha puesto al frente del Instituto 25M al politólogo más fiel con Iglesias, Juan Carlos Monedero. 

    ASUNTOS INTERNOS PARA IGLESIAS

    Podemos deberá achicar sus huecos internos y para ello quiere reforzar su estructura mediante una fusión fría con Izquierda Unida que de paso evaporará una posible escisión ‘comunista’ liderada por Alberto Garzón.
    Iglesias también quiere evitar los clásicos líos morados en las baronías y asegurarse que la escisión andaluza que lidera Teresa Rodríguez con los Anticapitalistas no prospera en la próxima cita electoral en el sur.

    VALORES EN ALZA

    Iglesias necesita ‘esconder’ a Pablo Echenique, condenado por no pagar la Seguridad Social a su cuidador, o Alberto Rodríguez, contra el que se ha desatado una guerra judicial por un altercado con la policía de… 2014.
    Iglesias sin embargo sabe que Unidas Podemos cuenta con otros valores en alza. Es el caso de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau o la ministra de Igualdad Irene Montero.

    IGLESIAS APARECE MÁS RELAJADO

    Pablo Iglesias ha estrenado look, pelo recogido, y ha suavizado su talante, tal y como se evidenció en la moción de censura presentada por Vox. El vicepresidente segundo del Ejecutivo afirmó que «esta moción ha sido seguida con mucha atención por muchas embajadas de las potencias de la UE. No porque a sus cancillerías les preocupe lo que diga Abascal, conocen a la ultraderecha, sino porque saben que usted depende del señor Abascal. En Europa saben que los gobiernos regionales dependen de la ultraderecha, y eso en Europa no gusta. Saben que todas las posibilidades que usted tendría de llegar al Consejo de Ministros depende del señor Abascal y la ultraderecha. Y eso no gusta en Europa».
    «Los liberales y los conservadores europeos no les van a avalar ni a ayudarles a que puedan volver al Consejo de Ministros porque son la puerta de entrada a la ultraderecha. Y eso va contra los intereses de las potencias europeas. Ese es el resultado de la estulticia en las decisiones estratégicas», añadió en relación a Colón.
    Iglesias también advirtió al PP sus problemas con Vox: «Ustedes dieron oxigeno al monstruo y ahora el monstruo les esta devorando a ustedes. Es imposible que en este terreno de juego les ganen la batalla. Sabe que está atrapado, depende de Abascal para seguir gobernando y para tener algún tipo de posibilidad de gobernar en España. Por eso usted y Arrimadas están perdidos».