Colegios Mayores de Granada defienden que «no han sido parte del problema, sino de la solución»

Los Colegios Mayores de Granada han defendido este miércoles que «no han sido parte del problema, sino de la solución», en tanto que han detectado casos sospechosos, han colaborado en las tareas de rastreo y han «aislado de forma estricta a los contagiados», al tiempo que han advertido de que su cierre a partir de las diez de la noche como ha estipulado la Junta «podría no generar los resultados esperados».

Así lo ha expuesto este colectivo en un comunicado conjunto suscrito por once colegios mayores en el que se expone que tanto ellos como las residencias universitarias adscritas a la Universidad de Granada suman aproximadamente 2.100 universitarios, lo que supone un cuatro por ciento de la institución, que cuenta con unos 60.000 matriculados.

A esta cuestión añaden que «los contagios se han producido fundamentalmente en aquellos encuentros en los que, con más facilidad, se relajan o incumplen las medidas básicas de seguridad y que están relacionadas con las zonas de ocio y esparcimiento». Por tanto, la medida que establece el cierre de sus centros a partir de las 22.00 horas «podría no generar los resultados esperados», según advierten, y, creen que «está desconectada de la causa del problema».

Los colegios mayores garantizan que cumplirán las medidas activadas por la Junta que directamente les afectan y atenderán todas las indicaciones que las autoridades sanitarias y universitarias decreten.

No obstante, matizan que ya disponen de un protocolo de prevención específico para el sector y de aplicación nacional que fue elaborado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España junto a Quirón Prevención y cuya fecha de publicación es el 26 de mayo pasado.

Es por esto que, según recalcan, ya contaban desde el comienzo de curso académico en el mes de septiembre con las medidas que la Junta de Andalucía ha recomendado recientemente, esto es, prevención personal, limitación de contactos, desinfección de espacios y adecuada gestión de casos.

Recalcan así que los colegios mayores de Granada «no han sido parte del problema, sino de la solución», pues han «procedido a detectar a los casos sospechosos, a ponerlos en conocimiento de salud pública y a colaborar en las tareas de rastreo con anterioridad a las actuaciones de las autoridades sanitarias».

También a «aislar, cuidar y controlar de forma estricta a aquellos colegiales contagiados, así como a los considerados casos sospechosos o a los contactos estrechos; incluso, en muchos casos, se han reforzado los servicios de salud propios de cada colegio mayor, descongestionado de esta forma nuestro sistema público de salud».

Los Colegios Mayores se han puesto a disposición de las autoridades para dialogar y trabajar por entender que su conocimiento del mundo universitario y de los universitarios es un valor que pueden aportar en estos momentos complejos.

Han terminado recalcando que, «aunque es cierto que siempre hay excepciones», en general los «colegiales están entendiendo los riesgos y son respetuosos», mientras que los equipos de dirección, administración y formación de los colegios mayores trabajan para garantizar que se cumplan los protocolos.