Andorra se propone cribar semanalmente al 50% de la población por Covid

Andorra se propone cribar semanalmente el 50% de la población por Covid-19 este invierno como uno de los principales ejes estratégicos de la gestión de la pandemia que ha avanzado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, durante la comparecencia para exponer los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros de este miércoles.

Martínez Benazet ha explicado que se está a la espera de recibir un primer pedido de tests rápidos antígenos, que se utilizarán, junto a las técnicas diagnósticas que ya se están utilizando en Andorra para hacer estos cribados masivos.

La voluntad es cribar semanalmente a la población escolar y al personal vinculado al sector turístico, así como a los usuarios de los centros sociosanitarios; también se harán cribados sectoriales en sectores estratégicos, como las administraciones públicas.

El titular de Salud confía que esta estrategia de invierno se pueda implementar a finales de noviembre y «nos volverá a situar en el punto de mira de la comunidad internacional» en la gestión de la crisis sanitaria.

En este sentido, Martínez Benazet ha insistido en que la tasa de incidencia de Andorra «no es comparable» con la de otros países, puesto que el Principado realiza 7.000 tests por cada 100.000 habitantes a la semana, superior a la mayoría de los países europeos.

España, por ejemplo, realiza una media cercana a los 1.500, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades utilizados por el Gobierno de Andorra.

La tasa de letalidad andorrana se sitúa en 1,9, una «de las más bajas de Europa», ha manifestado el ministro de Salud, que ha señalado que en otros países con una tasa de incidencia similar la presión al sistema hospitalario sería más elevada y también se multiplicaría la tasa de letalidad.

Justamente con el objetivo de reducir tanto como sea posible la presión al sistema sanitario del país, el lunes 19 de octubre se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que se quiere que administre hasta 9.000 dosis, 2.500 más que el año pasado.

2.064 AFECTADOS POR ERTE

Por otro lado, el ministro de Presidencia y Economía, Jordi Gallardo, ha comparecido desde su domicilio, donde cumple aislamiento por ser contacto de un caso positivo, para explicar los datos relacionados con el mercado laboral.

Gallardo ha expuesto que durante el mes de septiembre fueron 2.064 los trabajadores que continuaban afectados por un ERTE; 1.031 en régimen de suspensión del contrato de trabajo y 1.033 con reducción de su jornada laboral.

Respecto a los ERTE, el ministro de Economía ha avanzado que se está trabajando con la modificación de la ley que posibilita estos expedientes para posibilitar que los sectores de actividad más afectados puedan seguir adhiriéndose al programa más allá del 31 de diciembre.

Por otro lado, Gallardo también ha informado de los datos de inscritos en el Servicio de Ocupación, «hemos conseguido reducir significativamente el número de personas inscritas», ha manifestado.

Así, al cierre del mes de septiembre había 810 personas inscritas, lo que representa un descenso del -11,4% respecto al mes de agosto; este pasado mes se cerraron 69 contrataciones a través de este servicio, 38 de ellas en el marco del programa de fomento de la contratación en el sector público.