Estudiantes catalanes defienden que las universidades son seguras

El Consell de l’Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha defendido este miércoles que las universidades son espacios seguros, tras la decisión de la Generalitat y los centros de hacer virtuales las clases teóricas durante 15 días, y ha pedido asegurar que todos los alumnos tengan acceso a los medios adecuados para seguir las clases virtuales y mitigar la brecha digital.

En un comunicado, ha afirmado que se ha producido ya una reducción notable de la presencialidad en la universidad y que, tras la decisión, queda «prácticamente inexistente, porque se reduce a prácticas solo de algunos ámbitos» y que este aspecto afecta a la calidad docente.

Ha asegurado que todo el mundo necesita una cierta socialización y que las universidades permitían la oportunidad de relacionarse en un entorno de seguridad, por lo que les preocupa «un aumento de las reuniones en situaciones de menor seguridad y se genere un efecto contrario al deseado».

Ha pedido que, una vez pasen los 15 días, los departamentos de Salud y de Empresa y Conocimiento evalúen si la medida ha sido efectiva o no, y se busquen soluciones para «no tener que volver a esta situación, tales como la realización de test masivos en las universidades o aumentar la frecuencia del transporte público».

El Ceucat ha expuesto que podría estar en juego el derecho fundamental de la educación, y ha considerado que se tiene que ir con mucho cuidado a la hora de tomar decisiones, por lo que es necesario «hacer compatible el derecho a la educación y el derecho a la salud pública».