Lugares mágicos de la Prehistoria en España

Se dice que en los lugares de la Prehistoria es donde podemos conectar con nosotros mismos. Con la esencia de nuestros antepasados. Quizá por eso estén rodeados de un encanto difícil de explicar. En España sabemos bien de lo que hablamos, pues contamos con una gran variedad de enclaves secretos que guardan resquicios de épocas muy, muy antiguas. La buena noticia, además, es que están listos para verlos cuando deseemos.

En la Edad de Piedra, que abarcó desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce, una de las esculturas más llamativas fue la megalítica. Aunque se desarrolló en todo el mundo, hay lugares donde es más sencillo ver levantadas sus piedras. Tras más de 200 mil años, aún somos capaces de contemplarlas en muchos rincones españoles debido a su gran estado de conservación.

Lo primero que pensamos al verlos es la capacidad de las personas de entonces de levantar esas maravillas sin los métodos modernos de la actualidad. Descubre algunos lugares mágicos de la Prehistoria que encontramos en España.

La Chabola de la Hechicera, Álava en la Prehistoria

chabola de la hechicera prehistoria

En euskera la conocen como Sorginaren Txabola. En castellano, lo traducimos como Chabola de la Hechicera. Sea como fuere, se trata de uno de los dólmenes más importantes que podemos encontrar en las tierras de Euskadi. Además, goza del título de ser uno de los más grandes y mejor conservados de la zona y de España.

La Prehistoria hizo buena mella en el lugar. Esta escultura se descubrió en el año 1935 y la forman tres enormes piedras verticales que soportan una gran piedra en forma plana y horizontal, además de nueve piedras colocadas en forma poligonal.

Parece que se trataba de una construcción funeraria, pues también fueron hallados restos humanos con otra serie de objetos bien conservados en el museo de Laguardia. Hay meses, de hecho, en el que se celebra un aquelarre a su alrededor. Un lugar mágico complicado de definir.