lunes, 18 enero 2021 20:08

La comisaria María Jesús Cantos, nueva responsable del Área contra la Violencia de Género de Interior

La comisaria de Policía Nacional María Jesús Cantos Cebrián ha sido designada como nueva responsable del Área contra la Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior, en sustitución de Marina Rodríguez.

De este modo, Cantos Cebrián, que hasta ahora desempeñaba la Jefatura del Área de Publicaciones en la Dirección General de la Policía, estará al frente de la elaboración, actualización y mejora de los protocolos de valoración policial del riesgo de violencia de género y coordinar la labor de protección a las víctimas que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este nombramiento se ha conocido después de que la Audiencia Nacional haya condenado a la Secretaría de Estado de Seguridad por la inadecuada protección de la Guardia Civil en 2016 a una mujer que solicitó una orden de protección como víctima de violencia de género, y que fue asesinada un mes más tarde por su marido en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

La nueva responsable de Viogén ha mantenido este miércoles una primera reunión de trabajo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez.

En este marco, ha agradecido a su predecesora, la comisaria Marina Rodríguez, la labor desempeñada en los últimos años y ha subrayado su intención de seguir potenciando y maximizando las posibilidad del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género.

Asimismo, ha trasladado su objetivo de seguir avanzando en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el tratamiento de víctimas de violencia de género, la valoración policial del riesgo y la gestión de su seguridad.

CURRÍCULO

Actualmente ocupaba la Jefatura del Área de Publicaciones en la Dirección General de la Policía, y, con anterioridad, desde su ascenso a comisaria en 2013, había sido la jefa del Instituto de Estudios de Policía. Cuenta con dos cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, una Cruz al Mérito Guardia Civil con distintivo blanco, así como con medalla, cruz y encomienda a la dedicación policial.

También ha realizado asesorías técnicas como experta en Igualdad en proyectos internacionales y ha participado como directora de la Escuela de Formación en la Policía Nacional en el máster de FRONTEX, desarrollando su labor en Polonia, Lituania, España e Italia. Ha participado igualmente en diferentes cursos organizados por la ONU en Etiopía, Jordania y España.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia y en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, cuenta con un máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios ESINE y distintas formaciones en el Instituto Nacional de Altos Estudios en Seguridad y Justicia (INHESJ) de París y en el Centro de Estudios de Altos Estudios del Ministerio del Interior Francés (CHEMI).

CAMBIOS EN 2018

Tras la sentencia conocida este miércoles, el Ministerio del Interior ha defendido los cambios introducidos en 2018, coincidiendo con la llegada de Fernando Grande-Marlaska, para “mejorar” el sistema Viogén de valoración de riesgo y su capacidad.

Así, desde junio de 2018 se ha potenciado el área Viogén de la Secretaría de Estado de Seguridad y se han introducido diversas mejoras en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de violencia de género, especialmente en lo relativo a la Valoración Policial del Riesgo.

Dentro de las medidas que han sido puestas en marcha durante la etapa de Marina Rodríguez, destaca el nuevo protocolo del Sistema Viogén destinado a mejorar los formularios de valoración policial del riesgo. En función de este nuevo protocolo, se mejoraron el seguimiento de los casos a través del Sistema VioGén, la gestión de la seguridad de las víctimas y los planes de seguridad personalizados.

También se ha potenciado la formación continua por todo el territorio nacional para miembros de los diferentes cuerpos policiales en valoración policial del riesgo, se ha mejorado la capacidad predictiva e identificación de casos de Violencia de Género con menores a cargo de las víctimas en situación de vulnerabilidad o riesgo y se han ampliado los convenios de acceso al sistema VioGén por parte de los ayuntamientos para la integración de más cuerpos de policía local.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima en su sentencia que la Guardia Civil es responsable dado que en la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer, la mínima protección policial que se asignó resultó inadecuada, habida cuenta del asesinato de la denunciante por su marido un mes después de interponer la denuncia.

Los magistrados apuntan en su resolución que ante este tipo de casos la actuación de los agentes “no debería quedar limitada a aspectos formales de atención a la denunciante, asistencia, información de derechos y citación a juicio”, si no que debe haber una atención preferente de asistencia y protección de las mujeres “que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar, a los efectos de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del maltrato”.