Más de 25 medios de comunicación analizarán su papel durante la pandemia

Las Naves ha organizado una jornada el próximo 28 de octubre para reivindicar y dar a conocer el papel de los medios de comunicación durante la pandemia, así como descubrir cómo los medios han innovado durante esta para seguir siendo esenciales, según han informado fuentes de este centro de innovación.

Los objetivos de esta jornada son analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad durante la crisis de la Covid 19; conocer innovaciones y fórmulas para que los contenidos de los medios de comunicación sigan captando el interés de los lectores, cada vez más influenciados por otros agentes como redes sociales o influencers; así como avanzar nuevos modelos de negocio tras la situación del sector medios de comunicación que han registrado ERTES y caída de los ingresos por publicidad.

En ese sentido, a lo largo de la jornada participarán en diferentes mesas redondas temáticas profesionales de medios de comunicación tanto autonómicos como nacionales. Junto a ellas habrá una conferencia de Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER y anteriormente director y Presentador de «Las Mañanas de Cuatro» y «Noticias Cuatro 2».

La nueva situación ha cambiado la dinámica de trabajo, la forma de comunicar y la responsabilidad que tiene cada medio de comunicación y cada periodista. Se han enfrentado con rigor y transparencia en condiciones muy difíciles y los ingresos publicitarios han sufrido grandes caídas, han apuntado.

Además, los lectores han pedido información «veraz, análisis y expertos independientes», lo que ha llevado a los medios de comunicación a innovar con el refuerzo de los departamentos científicos, el periodismo de datos y la lucha contra las fake-news.

PARTICIPANTES EN LA JORNADA

En la primera mesa redonda se tratará el papel de los medios de comunicación durante la pandemia. En ella estarán Javier Alfonso, director de Valencia Plaza; Adolf Beltrán, director de eldiariocv.es; Alberto Caparrós, delegado de ABC Valencia; y Carlos Córdoba, redactor jefe de Vídeo de El País.

Posteriormente, conoceremos cómo combatir las Fake News gracias a Joaquín Ortega, director de contenidos de Newtral; Xavi Borrás, director de El Mundo CV; Vicente Ordaz, jefe de informativos de COPE CV.

Las nuevas formas de captación de audiencias será el tema que trate la mesa redonda conformada por Eduard Ureña, jefe de informativos de Onda Cero CV; Víctor Romero, delegado de elconfidencial.com CV; Mikel Labastida, editor jefe Web Las Provincias; y Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí.

Para conocer los nuevos modelos de negocio y vías de financiación, contaremos con la participación de Julio Monreal, director general Relaciones Institucionales Levante-EMV; Iñaki Zaragüeta, delegado de La Razón CV; Elvira Graullera, delegada de Europa Press CV; y Dani Valero, delegado de El Español CV.

Para responder al futuro del periodismo y si están preparados los y las profesionales para esta nueva realidad contaremos con la opinión de Jordi Pérez-Llavador, director del Dpto. de Comunicación e Información Periodística de Cardenal Herrera-CEU; Andreu Casero, Decano y Catedrático Periodismo UJI; y Francesc Martínez, Catedrático Periodismo UV.

También se darán a conocer formatos audiovisuales innovadores por parte de Rafa Lupión, director de contenidos de Plaza Radio; Alfred Costa, director general de À Punt; Ginés Llorca, delegado de Antena 3 TV; y Julián Giménez, director regional de contenidos de la Cadena SER.

Por último se hablara de cómo la profesión cambiado y los profesionales han pasado de ser élites a ser mileuristas. En esta mesa redonda contaremos con la participación de Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes; Manuel Furió, presidente de la Associació de Mitjans Digitals de la CV; Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos; y Toni Balanzà, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia.