El Parlament finaliza este jueves el plazo de 10 días sin ningún candidato a la investidura

El Parlament finaliza este jueves el plazo de 10 días hábiles que establece la ley para que el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, consulte a los grupos si hay algún candidato con posibilidades de ser investido para sustituir al expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Después de la inhabilitación de Torra, el jueves 1 de octubre empezó a correr este plazo de 10 días hábiles que finaliza este jueves 15 –todo el día queda incluido todavía en el plazo– y durante estos días Torrent ha realizado la ronda de consultas con los grupos.

Fuentes de Presidencia del Parlament han explicado que, una vez se agote el plazo, Torrent comparecerá ante los medios para dar a conocer el resultado de esta ronda de consultas.

El martes en una entrevista de Onda Cero, Torrent ya constató que ningún grupo le ha planteado un candidato, por lo que no habrá debate a la investidura y se entrará en el plazo de dos meses que establece la ley antes de la convocatoria automática de las elecciones.

Para que empiece a correr este reloj de los dos meses, primero Torrent deberá hacer un acto equivalente a una investidura fallida, que previsiblemente será publicar en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) una resolución informando que no hay ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat.

El presidente del Parlament no está obligado a hacer esta publicación inmediatamente el viernes tras finalizar el plazo de los 10 días, sino que tiene unos días de margen y previsiblemente lo hará el 21 de octubre para que las elecciones coincidan con el domingo 14 de febrero, fecha que él mismo fijó.

Así, el plazo de los dos meses para intentar investir a un presidente, que probablemente se agotará, comenzaría el 22 de octubre y terminaría el 22 de diciembre, que sería el día en el que el Parlament quedaría disuelto, las elecciones automáticamente convocadas y se celebrarían 54 días después –el 14 de febrero–, tal y como establece la Loreg.