La rectora de la UGR estalla contra la Junta: «¿Cerraréis los bares también?»

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recibido como un jarro de agua fría la noticia de que la Junta de Andalucía, capitaneada por el popular Juanma Moreno, ha paralizado las clases presenciales en sus centros durante al menos dos semanas. Pese a que la ciudad aún no reúne las medidas necesarias para decretar su confinamiento, desde el Gobierno regional apuntan a una necesidad de anticipación, que se ha llevado por delante las clases universitarias pero no el ocio nocturno, tal y como denuncia muy enfadada la rectora ante medios de comunicación.

«No tengo ni idea de nada. Nadie me ha informado, solamente el consejero ayer cuando me llamó y me dijo que se iba a pasar a virtual la Universidad y entonces le dije ‘cerraréis los bares'», expuso Aranda este martes, visiblemente indignada ante la comunicación y la decisión por parte del Gobierno de la comunidad.

«Dejan los bares abiertos, y cierran las aulas»

«Nadie se ha sentado conmigo para analizar datos. No entendemos esta decisión ya que hemos cumplido rigurosamente todos los protocolos que nos han ido enviando», expone.

«Me entristece profundamente que se valoren más los bares que lo que es la vida universitaria y la formación. Dejan los bares abiertos, y cierran las aulas, los seminarios, las bibliotecas y los laboratorios. Para este rector y para esta institución, nos sorprende, pero sobretodo nos entristece ver cómo se valora una universidad. Una universidad del prestigio como el de la Universidad de Granada», declaró de forma lapidaria la rectora andaluza.

Un prestigio «que va a seguir teniendo», aclara la rectora. «Pero parece que se entiende que es mejor que vayan a los bares, a las cafeterías o al ocio nocturno«, sentencia la rectora. Su declaración completa puede consultarse en este vídeo.

La ciudad andaluza tiene una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes y ha experimentado un aumento tras la apertura de la Universidad, según detalló el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

BENDODO RESPONDE A LA RECTORA

Elías Bendodo ha querido dejar claro este miércoles que la prioridad en este momento es frenar los contagios por coronavirus en las residencias de estudiantes y colegios mayores de Granada para «evitar que el virus llegue a la universidad y ahí sea imparable».

En declaraciones a Antena 3, Bendodo ha manifestado, en relación con el hecho de que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, haya criticado la decisión de la Junta sobre la suspensión de la docencia presencial durante quince días a partir de este jueves, que entiende «perfectamente» a la rectora y su posicionamiento, y ha apuntado que en los tiempos actuales no es fácil tomar medidas que contenten a todo el mundo.

«El foco de contagios no está en los bares»

Las decisiones que tomó este martes el Gobierno andaluz en relación con Granada, según ha recalcado, pretenden evitar que la ciudad –con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días– se tenga que «cerrar dentro de 15 días».

«Es fácil decir que se dejan los bares abiertos y se cierran las universidades», según ha agregado el consejero en relación el pronunciamiento de la rectora, y ha querido dejar claro que la Junta no descarta ninguna medida en relación con los bares, pero se tienen que adoptar de forma gradual. «El foco de contagios no está en los bares, sino en las residencias y hay que evitar que llegue a la universidad», ha insistido.