El subinspector de Blanqueo defiende su actuación en el ‘caso Cursach’

El antiguo subinspector del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha defendido este miércoles ante el magistrado Carlos Gómez su actuación en la macrocausa de corrupción policial de Palma y sus derivadas, entre ellas el ‘caso Cursach’.

El agente ha comparecido a declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Su comparecencia se produce a petición propia y, a diferencia de su declaración anterior, esta vez se ha prestado a contestar a los interrogatorios de los abogados acusadores. Esto ha hecho que su declaración se haya prolongado durante cerca de ocho horas.

En el interrogatorio, el subinspector ha sostenido que su actuación en la macrocausa fue correcta, y en particular ha defendido su labor en los casos ORA e IME. Ha cargado la responsabilidad sobre el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, manteniendo que las detenciones que se practicaron dependieron de ellos y que eran quienes tomaban las decisiones.

Además, el policía ha negado haber coaccionado o intimidado a testigos, y ha reiterado que avisó de que dos testigos protegidos no le parecían fiables: un ex camarero de Tito’s que denunció las presuntas fiestas con policías y drogas en la discoteca, y la conocida como ‘madame del caso Cursach’, que incriminó a policías y políticos.

El subinspector fue imputado después de que se localizaran una serie de mensajes en un grupo de WhatsApp con otros agentes de Blanqueo, el juez y el fiscal. En este sentido, un factor que ha hecho que se alargara tanto su declaración ha sido la necesidad de introducir partes concretas de las conversaciones de los whatsapps intervenidos.

ANGÉLICA PASTOR

Tras el subinspector estaban citadas otras cuatro personas, en calidad de testigos. La última es la regidora de Infraestructuras de Palma, Angélica Pastor, que estaba citada a las 12.30 horas. A su llegada, varios policías locales que estuvieron imputados en la macrocausa estaban a las puertas del TSJIB.

Con su comparecencia se pretende que explique si tuvo información reservada sobre el ‘caso Cursach’ cuando ella era regidora de Seguridad Ciudadana, mientras el juez Manuel Penalva era el instructor de la causa.

El juez Gómez incluyó el viernes la declaración de Pastor en la programación a petición de Fiscalía, a raíz de una querella tramitada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la regidora.

En la querella se afirma que Pastor se había jactado de conocer datos bajo secreto de sumario acerca de la macrocausa de corrupción policial -en la que han sido imputados numerosos policías del cuerpo local de Palma-.

Según reseñan los fiscales Tomás Herranz y Fernando Bermejo en su escrito, el querellante aportó una grabación de una conversación fechada en el 4 de marzo de 2016, donde se escucha a la regidora manifestar: «Yo sé mucha parte ya de secreto de sumario y lo tengo muy mascado».

Además de estas comparecencias, también está previsto que declaren como testigos dos abogados y un ciudadano rumano relacionados con la macrocausa.