Asturias confirma 188 nuevos casos positivos y tres personas fallecidas

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves 188 nuevos positivos de COVID-19 registrados en la jornada del miércoles y tres personas fallecidas: un hombre de 62 años y dos mujeres de 100 y 88 años. Las dos últimas eran usuarias de un centro residencial sociosanitario.

Este miércoles también se registraron 18 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. Sin embargo, no hubo nuevos ingresos en UCI.

Los servicios sanitarios realizaron un total de 3.954 pruebas PCR. Según la Consejería de Salud, con esas pruebas realizadas este miércoles, la tasa de positividad se ha situado en el 4,7%.

La consejería recuerda que permanecen activos los llamamientos de los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; así como los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres), Casa Eliseo (El Entrego) y El Duende de Trubia (Oviedo). Quienes hayan visitado estos locales deben llamar al teléfono 984 100 400 o rellenar el formulario disponible en el enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr).

El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de una PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.

RECOMENDACIONES

Además, piden a la ciudadanía que limite la actividad social y reduzca la movilidad, salvo que sean absolutamente necesarias por razones laborales o familiares, durante los próximos 15 días. Esta es una de las medidas que se aplican desde la pasada medianoche, en la que Asturias entró en una fase 2 de desescalada modificada a la actual situación epidemiológica para reducir los contagios y, por lo tanto, la gravedad y mortalidad por la pandemia.

Salud insiste en que las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar actividades grupales y encuentros en sitios cerrados.

Entre el paquete de medidas, también figura la prohibición de la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas a partir de las diez de la noche. Tampoco estará permitido el consumo en barra y se limitan a seis las personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

Además, la Dirección General de Salud Pública suspenderá las nuevas solicitudes para la realización de eventos multitudinarios. Por su parte, las entidades organizadoras de actividades previamente autorizadas por el comité técnico de valoración deberán reevaluar los riesgos y extremar la precaución.

La Dirección General de Salud Pública subraya la importancia de la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.