Casado pide una agencia independiente para controlar los fondos europeo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a plantear este jueves que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez cree una agencia independiente para controlar los fondos europeos que recibirá España destinados a afrontar la crisis del coronavirus. Según ha recalcado, ese órgano es «fundamental» para «evitar el clientelismo y la ineficacia».

Así lo ha asegurado Casado desde Bruselas, antes de participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que precede a los Consejos Europeos. Se trata de una petición que él mismo trasladó personalmente al jefe del Ejecutivo en la reunión que mantuvieron el 2 de septiembre en el Palacio de la Moncloa.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, dijo entonces que esa propuesta de agencia era algo «accesorio» y «absolutamente instrumental», porque lo importante es decidir la orientación de los Presupuestos, fondos europeos incluidos.

SEGUIR LA LÍNEA DE PAÍSES COMO GRECIA, ITALIA O FRANCIA

Antes de reunirse con sus colegas del PPE, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Casado ha defendido la creación de ese órgano poniendo al frente a una personalidad independiente como han hecho otros países europeos.

Así, ha hecho hincapié en seguir la línea de actuación de países como Grecia, «poniendo al frente a un premio Nobel, Italia poniendo al frente a un empresario de prestigio o Francia, poniendo al frente a un político de la oposición».

«Esa independencia y esa imparcialidad de la agencia para gestionar los fondos europeos es algo fundamental que seguiremos reclamando a Pedro Sánchez para evitar el clientelismo y la ineficacia», ha manifestado.

Casado ha indicado que los fondos europeos centrarían parte del debate con sus colegas del PPE porque este 15 de octubre «había que presentar el plan nacional de reformas» que, según ha dicho, su partido «propuso apoyar junto al plan de recomendaciones semestrales».