El cese del vicepresidente del Canal de Isabel II levanta sospechas en el PSOE

  • El diputado Rafa Gómez denuncia un "cerrojazo informativo" sobre el tema.
  • La empresa pública Canal de Isabel II ha sido investigada por posible caso de corrupción.
  • PSOE, Podemos y Mas Madrid presentan una PNL contra la "privatización" del organismo.
  • A finales de septiembre, la Comunidad de Madrid decidió cesar al que era vicepresidente ejecutivo de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, Rafael Prieto. Esto formaría parte del plan de reestructuración que emprendió la empresa en septiembre de 2019. No obstante, y dado que el Canal fue recientemente investigado por un posible caso corrupción en su gestión por el que fueron detenidos altos cargos de la Comunidad, algunos levantan la ceja.

    En concreto, ha sido Rafa Gómez, diputado del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, quien ha preguntado en el Pleno de la Asamblea por las razones que habrían motivado su cese. Rafa Gómez es también criminólogo y director de seguridad, y teme intereses ocultos detrás de este movimiento.

    «Aléjense de la tentación de privatizar el agua de todos los madrileños. No consentiremos el despido de trabajadores de la empresa pública Canal de Isabel II», ha señalado Gómez este jueves.

    Además, el diputado ha denunciado lo que considera un «cerrojazo informativo sobre el cese del Vicepresidente ejecutivo del Canal Isabel II» por parte del Gobierno regional. «¿Tienen algo que ocultar?», ha inquirido.

    «Aléjense de la tentación de privatizar el agua de todos los madrileños»

    Asimismo, el político ha apoyado a través de Twitter las palabras del diputado de Mas Madrid Alejandro Sánchez: «El Canal de Isabel II debe prorrogar la moratoria de cortes de agua durante la pandemia. El agua es un derecho humano más intocable si cabe en estos tiempos«, explicó Sánchez, adjuntando la proposición no de ley que han presentado los grupos de Podemos, Mas Madrid y PSOE para prohibir estos cortes.

    LEZO

    En sustitución de Prieto, la Comunidad de Madrid nombró vicepresidente a Pascual Fernández. «Con estos cambios se culmina la renovación, que se inició el pasado mes de diciembre, en el Consejo de Administración en el que se han ido incorporando perfiles técnicos especializados y altamente cualificados», han indicado desde el Canal.

    La investigación sobre el posible caso de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II se denominó ‘operación Lezo’, y fueron detenidas 12 personas, entre las que se encontraba el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. El juez a cargo del caso, Eloy Velasco, investigó entre otros asuntos la compra por parte del Canal de la empresa brasileña Emissão entre 2012 y 2014, que adquirió por 22 millones de euros aunque, un año más tarde, su valor se redujo a 5 millones.

    Según un estudio de Deloitte, Canal pagó un sobreprecio del 65% en la compra de esta empresa, suponiendo indicios de repartos de dinero entre los acusados.

    PASCUAL

    El nuevo vicepresidente del Canal, Pascual Fernández, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de empresas públicas y privadas, habiendo sido consejero en Renfe, Instituto de Crédito Oficial y empresas de energías renovables como Gamesa Corporación Tecnológica, ENCE Energía y Celulosa, entre otras.

    Como secretario de Estado de Aguas y Costas fue responsable de nueve Confederaciones Hidrográficas y 12 sociedades estatales, con una estructura de personal de 9.000 funcionarios y personal laboral.