El CIS presenta este jueves su última encuesta, hecha tras la inhabilitación de Torra

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a conocer este jueves su última encuesta, el Barómetro de Opinión correspondiente al mes de octubre, cuyas entrevistas se han realizado en plena segunda ola del coronavirus, pero también tras la imputación del presidente catalán Quim Torra, la polémica por el veto al Rey en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona, y cuando el juez Manuel García Castellón pedía al Tribunal Supremo abrir una investigación al vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos.

En la anterior encuesta, la de septiembre, cuando subían los contagios por coronavirus tras el verano, el CIS daba al PSOE su mayor ventaja sobre el PP desde las elecciones de noviembre, con una brecha de 13,4 puntos con respecto a los ‘populares’.

Y EL PP, BAJANDO

En concreto, el centro que preside José Félix Tezanos otorgaba al PSOE una estimación de voto del 31,5% frente al 18,1% del PP, que en plena segunda ola del coronavirus caía tres puntos con respecto a sus registros de julio.

En septiembre el CIS mantenía en tercer lugar a Unidas Podemos, con una estimación de voto del 12,2%. Un mes después, las investigaciones sobre el llamado ‘caso Dina’ han avanzado hasta el punto de que el juez García Castellón apuesta por investigar a Pablo Iglesias, y en el barómetro de octubre se verá si eso ha tenido efectos en el electorado.

Detrás figuraban en septiembre Vox y Ciudadanos, con una estimación de voto del 11,7 y del 10,6% respectivamente. Según el CIS, los de Abascal están por debajo de su resultado electoral del 10 de noviembre de 2019, cuando marcaron un 15%, mientras que Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, ha recuperado cuatro puntos desde su debacle del 10N.

EL ESTADO DE ALARMA

La nueva encuesta del CIS, basada otra vez en entrevistas telefónicas por las restricciones que ha provocado la pandemia del coronavirus, medirá también los efectos de otros episodios recientes de la política española como la inhabilitación de Torra o la polémica por la decisión del Gobierno de evitar que el Rey acudiera al acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona.

Al filo del cierre del trabajo de campo del Barómetro se produjeron también otros hechos que agravaron el enfrentamiento entre los Gobierno nacional y de Madrid por la gestión de la crisis del coronavirus, pues la decisión del Tribunal Superior de Justicia de tumbar la orden del Ministerio de sanidad se conoció el 8 de octubre y el estado de alarma se decretó al día siguiente. Lo habitual es que las entrevistas a los encuestados se hagan en los primeros diez días del mes.