Ciudadanos exige en Bruselas al Gobierno la retirada de la propuesta de ‘reforma exprés’ del CGPJ

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha exigido este jueves al Gobierno la «retirada inmediata» de la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para reformar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque considera que «atenta» contra la separación de poderes, «el corazón del Estado de Derecho».

Así lo ha advertido la también vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior después de que la delegación de Ciudadanos en Bruselas registrara una pregunta parlamentaria para que la Comisión Europea se pronunciara sobre este asunto.

«La reforma que han presentado PSOE y Unidas Podemos es el primer paso hacia el estado iliberal y populista», ha subrayado Pagazaurtundua, que ha advertido que la estrategia de sometimiento del poder judicial es «inaceptable» en la Unión Europea, como sucedió en el proceso de aplicación del artículo 7.1 a Polonia y Hungria.

«El populismo de izquierdas es tan malo como el de derechas. Tan grave es en Hungría, Polonia o España», ha avisado Pagazaurtundua.

Con todo, ha asegurado que el sistema de elección de la cúpula del Poder Judicial ya estaba politizado, si bien ahora con esta reforma «pretenden establecer un régimen de miedo en los jueces», además de «estimular una polarización política muy grave».

La eurodiputada de Ciudadanos achaca la imposibilidad de renovar la cúpula del Poder Judicial a la «incapacidad» del Ejecutivo para lograr acuerdos y para gobernar con eficacia: «Pero si además este Gobierno emprende una huida hacia adelante para cambiar la ley y facilitar la designación de los jueces que se le antoje, entonces estamos ante una deriva autoritaria inaceptable en la UE, como las que vemos en democracias iliberales como Polonia o Hungría».