Colau urge a la Generalitat a liderar la política de sinhogarismo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este jueves a la Generalitat que lidere una política catalana de sinhogarismo, destine fondos Covid-19 a los equipamientos extraordinarios que la ciudad ha puesto en funcionamiento para personas sin hogar y que abra un equipamiento metropolitano para este colectivo.

En una carta dirigida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Colau ha puesto en valor el «sobreesfuerzo económico y organizativo sin precedentes» que ha hecho Barcelona a raíz de la pandemia para atender a personas sin hogar creando siete equipamientos extraordinarios con 750 plazas en total.

La alcaldesa ha expuesto que durante este año el Ayuntamiento habrá añadido al presupuesto de sinhogarismo 15 millones, que se suman a los 35 millones anuales que ya se destinaban a este ámbito, por lo que ve «muy insuficiente» los 925.000 euros otorgados por la Generalitat procedente del fondo extraordinario estatal.

Además, Colau ha pedido al Govern que se implique en la financiación de los dispositivos de acogida en la Fira de Barcelona de Montjuïc, que suponen 1,5 millones de euros, para poder recuperar la capacidad de los dos pabellones en caso de rebrotes ante el incremento de casos de Covid-19.

CENTRO METRPOLITANO

Colau ha destacado que, antes de la pandemia, en el resto del área metropolitana «el número total de plazas no llegaba a 80 y en el resto de Catalunya poco más de 100», y ha alertado de que en los últimos dos años el 50% de las personas que se dirigían a los servicios de atención de personas sin hogar de Barcelona llevaban menos de tres meses en la ciudad.

En ese sentido, ha estimado que, como mínimo, el 25% de las personas acogidas durante los últimos meses por el Ayuntamiento tenía su residencia fuera de la ciudad: «Por lo tanto, Barcelona está ejerciendo de capital de Catalunya, asumiendo la falta de estrategia territorial y el vacío de equipamientos en todo el territorio».

Es por eso que ha pedido a la Generalitat que ponga en funcionamiento un centro de atención de emergencia metropolitano que de respuesta inmediata a la necesidad de alojamiento generada por la crisis y pueda recibir las derivaciones de los servicios sociales municipales de toda la zona metropolitana.

«Que Cataluña empiece a creerse que hay un problema de sinhogarismo que no es de la ciudad de Barcelona, que es del conjunto de Cataluña, especialmente del área metropolitana», ha sentenciado Colau en una rueda de prensa en la que ha anunciado la apertura de un nuevo centro para mujeres sin hogar, en el distrito de Horta-Guinardó.