El Congreso rechaza el segundo intento de reprobación a Marlaska

El Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha rechazado este jueves el segundo intento de reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los ceses en la cúpula de la Guardia Civil promovido en esta ocasión por Ciudadanos, cuya moción ha recibido el respaldo del PP y Vox.

Hace tres meses, los ‘populares’ ya intentaron que la Cámara Baja reprobara a Marlaska pero tanto entonces como ahora el PSOE y Unidas Podemos han conseguido los apoyos necesarios para ‘salvar’ al titular de Interior de esa censura parlamentaria.

En concreto, el partido naranja pretendía reprobar a Marlaska por las «irregularidades» cometidas con el cese del que fuera Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por negarse a informar sobre la investigación judicial relativa a la autorización de actos multitudinarios en Madrid a principios de marzo, cuando ya se estaba propagando el coronavirus.

Pero también por ser el responsable de «una de las mayores crisis vividas en la cúpula de la Guardia Civil en democracia». Tras la destitución de Pérez de los Cobos llegó después la dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé.

Sin embargo, a los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos se han unido también la de las fuerzas independentistas catalanas, que vienen criticando la actuación del coronel Pérez de los Cobos por su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 –fue el responsable del dispositivo policial desplegado en Cataluña– o por