El Congreso aprueba por unanimidad prohibir la esterilización forzada de personas con discapacidad

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves 15 de octubre por unanimidad la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

El diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo ha celebrado que con esta modificación «se avanza un poco más en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de pleno derecho» aunque ha lamentado que PP y Vox no hayan apoyado también la disposición final tercera nueva, incorporada a través de una enmienda del PSOE, que les causa «sarpullido», para regular por ley la salud sexual de las personas con discapacidad.

Por su parte, la diputada del PP María del Carmen González, ha comenzado con un mensaje para todas las personas con discapacidad para las que «esta pandemia está siendo más dura» y que no han podido estar presentes en el Congreso este jueves por las restricciones sanitarias.

González considera que este jueves se da «un gran paso como sociedad para garantizar la igualdad y la vida en dignidad» de las personas con discapacidad, sobre todo de las mujeres, cuyos testimonios son «estremecedores» porque esta esterilización supone «una negación de su estatus como persona» y puede «aumentar su vulnerabilidad ante abusos sexuales».

También la diputada de Vox Rocío De Meer ha asegurado que vienen a derogar «gustosamente» el artículo que permite esta «forma de mutilación forzada» a las personas con discapacidad y ha afeado al PSOE que su partido «fue el que introdujo en 1989 esta aberración con la abstención de la derechita» y les ha reprochado que apoyen prohibir la esterilización forzosa y al mismo tiempo estén «a favor de triturar bebés en el vientre de la madre».

ABANDONAR EL PATERNALISMO Y LA INFANTILIZACIÓN

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra considera que la modificación del artículo 156 del Código Penal es «un gran logro» y supone «abandonar ese marco paternalista que considera a las personas con discapacidad objeto de protección y cuidado», permitiendo que las mujeres con discapacidad puedan «decidir sobre su vida».

En este sentido, el diputado del PDeCAT Sergi Miquel cree que se había llevado al «extremo» la «infantilización» de las personas con discapacidad y ha celebrado esta iniciativa que, a su juicio, contribuirá a hacer «una sociedad mejor, más libre, más digna, más igualitaria, libre y justa».

El diputado del Bloque Nacionalista Galego Néstor Rego, ha lamentado que «la legislación en muchos países como España siguen permitiendo que jueces, profesionales sanitarios o tutores puedan suplir el consentimiento» de niñas y jóvenes con discapacidad para someterlas a esta «tortura» que «niega su integridad».

Mientras, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, que impulsó esta modificación, ha asegurado que esta reforma será «un gran avance en igualdad» frente a lo que era una «una anomalía» en el sistema de protección de derechos humanos.

«IMPENSABLE» EN EL SIGLO XXI

«Que en el siglo XXI se lleven a cabo esterilizaciones forzosas puede parecer impensable, parece un tema de la parte oscura de nuestro pasado pero no es así», ha advertido. «Se les niega el derecho a formar una familia. Como madre se me revuelve el estómago», ha añadido.

Finalmente, el diputado del PNV Mikel Legarda ha asegurado su voto a favor porque la reforma «promueve la igualdad real de las personas con discapacidad y su mejor inclusión social».