Cs pide a Illa que no use medidas sanitarias como «arma política»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no use las medidas sanitarias contra el coronavirus como «arma política» contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiendo en «rehenes» a los madrileños, y se esfuerce por buscar el consenso y el acuerdo.

Tras escuchar la comparecencia de Illa en la Cámara Baja sobre el estado de alarma en Madrid, Bal le ha dicho que la declaración de esta medida en esta comunidad el viernes pasado para establecer restricciones de movilidad «era evitable», pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por esa vía «para dar la sensación de que ha doblegado» al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

El diputado de la formación naranja ha reclamado al ministro que, en vez de discutir por el instrumento jurídico que se debe usar para aplicar esas restricciones, ambos gobiernos se sienten a hablar para llegar a un acuerdo y analicen cómo «perfeccionar» los criterios que deben guiar las decisiones, dejando a un lado las «luchas partidistas».

CRITERIOS TÉCNICOS IGUALES PARA TODA ESPAÑA

En este contexto, ha solicitado que se establezcan «criterios iguales para toda España», que estén basados en razones «técnicas y sanitarias» y que sigan las recomendaciones de la Unión Europea. Porque «si usted sale cada día cambiando los criterios, parece que es política», le ha dicho a Illa.

A su juicio, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos «ha utilizado las medidas sanitarias como arma política y ha convertido a los madrileños en rehenes», al enfocar sus críticas en el Gobierno autonómico del PP y Cs. «Se encuentran sujetos a la olla a presión de su mala gestión y su válvula de escape somos los madrileños», ha agregado.

Además, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha acusado al Gobierno central de haber «colaborado en el caos», al «dejar de asumir su responsabilidad política» en la contención de la segunda ola de la pandemia junto a las comunidades autónomas, «para aparecer luego como los salvadores».

«Esto se llama populismo», ha espetado al ministro de Sanidad, al que ha reprochado que en su discurso no haya pronunciado las palabras «acuerdo» y «consenso».

DEJAR EL «AUTOBOMBO» Y HACER AUTOCRÍTICA

Bal ha mencionado algunos de los errores que cree que ha cometido el Gobierno en la gestión de la pandemia, como que actuó «muy tarde» al intentar frenar la expansión del virus en marzo, que en los meses siguientes legisló «de forma unilateral», sin buscar acuerdos con la oposición, y que sigue sin crear un comité de expertos.

«Pero insisten en repetir sus errores antes que reconocerlos. Obvian la autocrítica y caen en el autobomobo», ha lamentado, calificando de «ridículo» el «canto a la victoria» frente al virus que hizo Sánchez cuando «ya en julio se sabía que iba a haber rebrotes».

Según ha indicado, el Ejecutivo «se desentendió de la segunda ola» de contagios, cuando había ya 7.000 contagios al día, al decir a las comunidades autónomas que pidieran la declaración del estado de alarma si lo consideraban necesario y transmitiendo así el mensaje de «apáñenselas».

El dirigente de Ciudadanos también ha dirigido sus críticas contra ciertas declaraciones de representantes del PSOE y ha contrastado su actitud con la del partido naranja, tanto en el Congreso como en aquellas comunidades gobernadas por presidentes socialistas. «Nosotros seguimos buscando el acuerdo y siendo responsables y útiles», ha asegurado.

REFORMA DEL CGPJ

Refiriéndose tanto a Madrid como a toda España, ha recalcado que hay que «llegar con el semáforo en verde a Navidad» para poder así reactivar la economía.

«Ahorremos la bronca a los españoles» y «adoptemos las medidas que sean necesarias», ha añadido Bal, que ha pedido a los partidos una reflexión sobre cómo se han comportado porque, a su juicio, «hasta ahora la política ha fracasado» al poner «el rédito electoral y la lucha partidista» por delante del interés general.

El diputado de la formación naranja ha finalizado su intervención exigiendo al PSOE y a Unidas Podemos que no sigan adelante con su reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque podría peligrar la entrega de fondos de la Unión Europea a España para afrontar la crisis del coronavirus.

«No le den armas a los países ‘frugales’ para que puedan retirarnos la ayuda», ha manifestado al recordar que existe una condicionalidad sobre cuestiones relativas al Estado de Derecho.