Los enfermeros piden ser parte de la toma de decisiones contra el COVID-19

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Enfermería, Pilar Fernández, y su vicesecretario general, José Luis Cobos, dentro de la ronda de contactos con colegios profesionales del sector sanitario. En la reunión han pedido al ministerio que incorpore a las enfermeras en la toma de decisiones contra el COVID-19 y desarrolle una planificación de recursos humanos que dé respuesta a las necesidades de los pacientes.

Pilar Fernández ha recordado al Ministerio la profesión enfermera es la más numerosa del sistema sanitario, luchando actualmente contra el COVID-19 en hospitales, atención primaria, centros sanitarios y sociosanitarios, así como en otras ubicaciones donde están presentes.

«No tiene sentido alguno que el Ministerio esté tomando las decisiones a espaldas de quienes estamos luchando en primera línea contra la pandemia –ha resaltado–. Las enfermeras y los representantes de otras profesiones hemos conocido todas las decisiones que han ido tomando a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) y de los medios de comunicación, y muchas de estas decisiones han aprobado medidas que han resultado insuficientes, ilógicas o ineficaces, que si llegan a consultarnos no hubiesen visto nunca la luz».

Por este motivo han pedido a Silvia Calzón que el Ministerio «deje de actuar por su cuenta» e incorpore a representantes de las enfermeras en la toma de decisiones de la actual lucha contra la pandemia. «Las profesiones sanitarias estamos al margen de intereses ideológicos, políticos o partidistas y por eso sólo nosotros podemos conferir a las decisiones de la fuerza necesaria para que los ciudadanos las acepten y lleven a cabo», ha señalado.

Según han señalado, «hay que dejar la gestión de la pandemia fuera del actual circo político para llevarla al lado de la ciencia, la evidencia científica y las decisiones independientes y profesionales. No contar con las profesiones sanitarias es ir en contra de los intereses generales de los ciudadanos», han apostillado.

Respecto al futuro a corto y medio plazo del sistema sanitario, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería ha recordado que nuestra sanidad ha «funcionado razonablemente bien» en años pasados pero que en la actualidad «no se está dando una respuesta adecuada a las necesidades de la población, hay que tener en cuenta factores tan importantes como el envejecimiento poblacional, el aumento de la cronicidad o la atención a la dependencia».

En este sentido, José Luis Cobos ha recordado que llevan décadas avisando del «brutal déficit» de enfermeras en España, «pero los políticos de todos los partidos han venido haciendo caso omiso de nuestras advertencias».

Además, han reclamado que «la profesión enfermera debe poder asumir todas las competencias profesionales para las que ha sido formada. Los 316.000 profesionales enfermeros de nuestro país se convertirán en un verdadero motor de cambio si desde las administraciones públicas se apuesta de forma decidida por su desarrollo profesional y laboral», ha asegurado Fernández.

Los representantes del Consejo General de Enfermería han pedido al Ministerio de Sanidad empezar a trabajar de inmediato en una planificación de los recursos enfermeros necesarios a corto, medio y largo plazo para poder atender a los ciudadanos con calidad. «Mejorar las ratios es invertir en salud y prevenir efectos adversos, garantizando una mayor seguridad en la atención sanitaria», ha señalado.

Por su parte, Cobos ha insistido en la necesidad de adecuar las plantillas de enfermeras del Sistema Nacional de Salud a la ratio de los países de nuestro entorno, para ofrecer una atención sanitaria de calidad. «España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante (5,3 enfermeras por cada mil ciudadanos, frente las 9,1 de media que hay en Europa) –ha recordado–. Eso significa que, a día de hoy, en España se necesitarían 142.000 enfermeras más para adecuarnos a la media europea».

Otro de los temas tratados ha sido la prescripción enfermera, que han pedido que se acelere la aprobación de los protocolos que rigen la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras y que se aceleren y coordinen los sistemas de acreditación de las enfermeras como prescriptoras por parte de las comunidades autónomas.

«Hemos propuesto abordar esta cuestión en un punto del orden del día del próximo pleno del Consejo Interterritorial del SNS. Son varias las comunidades autónomas que han puesto en marcha estos sistemas, pero quedan muchas sin dar este paso, además sería deseable una auténtica coordinación para que se realice de igual forma en todas las comunidades autónomas, y tanto para el ámbito público como para el privado», ha concretado el vicesecretario del CGE.Especialidades

En la reunión se han abordado otros temas del colectivo, como el desarrollo efectivo de las especialidades, la necesidad de implantar enfermeras escolares en todos los centros educativos, la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para actualizarla a la nueva realidad sanitaria, el impulso de las enfermeras en el área de la gestión clínica la necesidad de desarrollar los registros de profesionales o promover la reclasificación de las enfermeras dentro del subgrupo A1 del personal estatutario de los servicios de salud, entre otros.