La mayoría de españoles prefiere que la enseñanza sea presencial o mixta, según el CIS

La mayoría de españoles prefiere que la enseñanza sea presencial en todo o bien mixta (presencial y online) mientras dure la pandemia de COVID-19, según se desprende del Barómetro de octubre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado a los españoles sobre cómo debería organizarse la enseñanza de los niños durante la pandemia.

La respuesta que más se ha repetido es la de que sean clases presenciales en todo, con un 38,4% de respuestas. Le siguen una mezcla de clases presenciales y online, opción para el 37,8% de los encuestados. Un 7,8% prefiere que las clases sean online y solo un 1,1% opta por el formato presencial con más profesores, grupos reducidos y turnos.

Asimismo, un 3% de españoles quiere que no haya clases hasta que termine la pandemia; un 1,6% asegura que la organización de la enseñanza mientras dure la pandemia depende según las edades y cursos; y un 1,5% cree que depende de otros factores como: la evolución de la pandemia (zonas, medidas generales tomadas), los recursos económicos y necesidades de los padres, y el colegio (preparación previa, medidas tomadas). Destaca también que un 8% de los españoles no ha sabido contestar a la pregunta.

Quienes más apoyan la ‘vuelta al cole’ de manera presencial total son los mayores de 65 años (43,4%), frente a los jóvenes de 18 a 24 años (22,3%). De hecho, estos últimos optan en su mayor parte por una enseñanza mixta (presencial y online), con un 59,6% de las respuestas, mientras que los mayores de 65 años son más escépticos con este modelo mixto (23,5%).

Precisamente, son los más mayores quienes más desconocen cómo debería organizarse la enseñanza en este nuevo curso marcado por la emergencia sanitaria, pues un 19,5% ha contestado no saberlo, frente al 2,1% de los jóvenes que marcaron esta respuesta.

LA POBLACIÓN, EJEMPLO DE CIVISMO

Tras más de siete meses de pandemia, los españoles consideran que la mayoría de la población está dando un ejemplo de civismo y solidaridad en la forma de afrontar las medidas contra la Covid-19, así lo opina un 48,9 por ciento, mientras que el 40,4 por ciento piensa que la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada.

Respecto a esta cuestión, sobre la que ha preguntado el Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 9,7 no sabe qué responder. En general, los hombres (52,8%)tienen mejor opinión que las mujeres, mientras que por franja de edad son los de 55 a 64 años (53,8%) los que más consideran que hay un buen comportamiento en la población.

Por otro lado, el 44,1 por ciento de las mujeres cree que la mayoría de la población está siendo poco cívica e indisciplinada, y por edades, sobre todo, de esta opinión son los jóvenes de 18 a 24 años (52,7).

Al margen de las medidas oficiales para el control de la Covid tomadas por las autoridades, el 60,1 por ciento tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida norma; un 27,7 por ciento afirma que permanece prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas; un 5,9 por ciento afirma hacer vida normal y no haber tomado ninguna medida de prevención extraordinaria; y un 4,6 admite que no sale de casa para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas.