El Gobierno tacha de «antipatriota» y «desleal» al PP por la renovación del CGPJ

El Gobierno ha acusado al PP de mantener una actitud «antipatriota» y «desleal» a España al «incendiar» en Europa el debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestionando la constitucionalidad de la reforma exprés impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías para la elección de parte del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo han asegurado fuentes gubernamentales, censurando que a su juicio, «sin el más mínimo pudor», el primer partido de la oposición pretenda «confundir» a los socios europeos en su intento de poner en solfa el «rigor de la democracia española».

En cualquier caso, en el Ejecutivo descartan que la actitud de los ‘populares’ pueda perjudicar a España puesto que, subrayan, la reforma planteada por los dos partidos que sostiene al Gobierno no toca la Constitución y con ella los vocales del CGPJ elegidos por los propios jueces continuarán sumando la «mayoría absoluta» de este órgano.

Esta es la posición que va a trasladar a los socios comunitarios la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Irache García, para desmontar las «mentiras» que, según denuncian, está proclamado el PP con la intención de dar a entender que España avanza hacia un sistema anglosajón donde los miembros de los órganos equivalentes al CGPJ sí son elegidos directamente por el Ejecutivo.

ESPAÑA, UNA DE LAS DEMOCRACIAS «MÁS GARANTISTAS»

En Moncloa están convencidos de que las denuncias de los ‘populares’ no encontrarán respaldo entre los socios comunitarios y no prevén que se llegue a solicitar la activación de la cláusula de vigilancia de derechos en la UE. Es más, recalcan que la propia Bruselas ha pedido que se renueve el CGPJ y subrayan que la española es «una de las democracias más garantistas del mundo».

El Gobierno también defiende que ante el bloqueo al que el PP está sometiendo la renovación del CGPJ la «única alternativa» es impulsar una reforma como la planteada por PSOE y Unidas Podemos, aunque ésta despierte ciertos recelos en formaciones como ERC, el PNV o Más País.