El Govern catalán cerrará los bares este jueves

El Govern aplicará la noche de este jueves a viernes el cierre de bares y restaurantes para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus pero dejará en suspenso las restricciones que han sido cuestionadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo ha dicho en un comunicado, después de que el TSJC haya contestado al escrito de la Generalitat diciendo que las aclaraciones requeridas sobre las restricciones que anunció el Ejecutivo catalán el miércoles no reparan «los defectos formales advertidos» y que no resolverá este jueves esas aclaraciones.

Así, el Govern ha anunciado que publicará sobre la 1.00 de la madrugada de este jueves a viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) la resolución con las restricciones para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus para que entren en vigor «de manera inmediata».

Sin embargo, incluirán una disposición que dejará en suspenso «los aspectos que afectan los derechos fundamentales» hasta que el TSJC se pronuncie.

Así, las cuestiones suspendidas hasta nueva orden son la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo de las actividades de culto.

Asimismo, el Govern ha subrayado que «el resto de contenidos de la resolución entrará en vigor esta misma madrugada».