Iratxe García niega que los fondos peligren por la reforma del CGPJ

La portavoz de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha negado este jueves que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en jaque la llegada de fondos europeos, subrayando que la polémica generada es «estéril» y un «debate inventado» por PP, Ciudadanos y Vox

A su llegada al acto de los socialistas europeos antes de que arranque la cumbre de líderes de la UE, Iratxe García se ha mostrado categórica sobre la posibilidad de que la reforma impulsada por el Ejecutivo afecte de alguna manera a los fondos dispuestos para España.

«No existe ninguna amenaza en estos momentos para los fondos de recuperación (*) es un debate totalmente falso, y creo que le hacemos un flaco favor a nuestro país», ha insistido la portavoz socialista en la Eurocámara.

Tras las críticas al Gobierno por parte de PP, Ciudadanos y Vox que ven un «escándalo» la reforma y consideran que representa una «deriva» democrática, García ha contestado que el debate es «estéril» y lo suscitan «algunos que pretenden desprestigiar la imagen de España como país». En esta línea ha insistido en que la polémica por la reforma del CGPJ está solo «en el seno de determinados partidos» y no en Bruselas.

«En las instituciones europeas estamos en otro debate, estamos en sacar plan de recuperación y creo que deberíamos ser todos responsables y entender que esa labor es más importante. Hay que arrimar el hombro para conseguir pronto un acuerdo», ha defendido.

Este martes PSOE y Unidas Podemos registraron una proposición de ley para cambiar el sistema de elección del CGPJ, para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar a sus miembros. Esto ha provocado un alud de críticas en las filas de la derecha, que ya ha anunciado que recurrirá la reforma al Tribunal Constitucional.