Cuáles son los niveles de humedad recomendados en el hogar y cómo disminuirlos

La humedad puede ser la causa de las numerosas alergias y problemas respiratorios, en especial porque un alto grado de humedad en el entorno, se convierte en el ambiente ideal de muchos microorganismos como los ácaros y el moho.  Los primeros síntomas pueden ser desde la sensación de malestar general, hasta estornudos y picor en ojos, nariz y garganta. Incluso se han comprobado estudios que relacionan la neumonitis por hipersensibilidad con el moho en el ambiente. Por ello, hay que prepararse en casa para disminuir los niveles de humedad, en especial durante las épocas de invierno donde la temperatura interna de los hogares supera a la de los exteriores y se promueve la formación de humedad por condensación.

Cuáles son los niveles adecuados de humedad en casa

Calcular la humedad en casa puede resultar un proceso difícil. Ante esto, es necesario contar con dispositivos digitales como los higrómetros con el fin de obtener valores reales y específicos de los niveles de humedad del hogar. Los niveles adecuados para evitar las graves consecuencias oscilan entre el 40% y 60% de humedad relativa.

Un valor por debajo del 40% se relacionan con la aparición de virus y bacterias, propiciando las enfermedades respiratorias. Por otra parte, los niveles por encima del 60% promueven la proliferación de hongos, ácaros y moho, que son los principales causantes de la rinitis alérgica u otros procesos alérgicos.

Así, mantener estos niveles de humedad en casa y bajar la humedad en el baño es de gran importancia porque la misma puede interferir en la calidad de vida y rendimiento laboral de las personas. Además, es una forma de garantizar el buen estado de la mobiliaria y los bienes de tu hogar.

Cómo reducir los niveles de humedad en el ambiente

Tanto la llegada de las lluvias, como la acumulación de artefactos y desechos pueden promover en mayor medida la producción de humedad por condensación. Prepararse para prevenir este tipo de problemas es la mejor solución para garantizar el bienestar familiar y la mejor opción ante esto, es adquirir un deshumidificador.

Un deshumidificador es un aparato electrónico de funcionamiento similar a un aire acondicionado. La principal función de este artefacto es eliminar la humedad que se encuentra en el aire de un ambiente, para esto el deshumidificador absorbe el vapor del aire para condensar el agua contenida. Esto lo hace, pasándolo a través de una zona fría; el agua formada por la condensación del aire es desechada en un depósito. Por último, el aire pasa por una zona caliente con el fin de que el mismo alcance una temperatura ambiente para que no se modifiquen los niveles de temperatura de la habitación.

Tener un deshumidificador puede proporcionar múltiples beneficios, alguno de ellos es

  • elimina la existencia de hongos, moho y ácaros;
  • disminuir los síntomas de afecciones articulares y respiratorias;
  • proporcionar una mayor durabilidad a la muebles y bienes del hogar;
  • prevenir las manchas ocasionadas por el moho en las paredes;
  • eliminar el mal olor;
  • brindar mayor calidad al aire del hogar.

Señales de alerta

Si no cuentas con un dispositivo digital para calcular la humedad en casa, existen numerosas señales que son un buen indicativo para detectar altos niveles de humedad en el hogar, se trata de estar atenta a todas las señales para actuar a tiempo y disminuir los riesgos.

Manchas de color verde, negro o blanco en las superficies planas

El moho puede producir cambios de colores, es más frecuente verlo en las paredes de algunas habitaciones, pero también puede verse en los alimentos. No obstante, hay que prestar mayor atención a las esporas del moho porque pueden ocasionar graves problemas de salud.

Olores fuertes de humedad en las habitaciones o ropa

Los olores de humedad son característicos, ya que son muy penetrantes e incluso pueden ser de molestia para algunas personas. La ropa puede absorber fácilmente los olores, por lo que es normal que en un primer instante, sientas este tipo de olores en ellas. También aquellas habitaciones que no suelen abrirse o ventilarse con frecuencia pueden tener altos niveles de humedad y producir malos olores

Condensación de cristales

Una última señal característica son las condensaciones, en especial sobre las ventanas, ya que suelen ser un lugar muy fácil de detectar. Se observan como un vapor que puede dificultar la vista a través de ellas e incluso pueden llegar a ocasionar daño en los marcos de madera u oxidación de metales.

Es importante que te informes sobre la humedad en tu hogar

La humedad puede ser perjudicial, en especial para la salud de los niños y personas mayores las cuales presentan mayores factores de riesgos para el desarrollo de alergias y enfermedades respiratorias. Hay que actuar a tiempo y mantener la ventilación ideal a través de un artefacto de climatización como un deshumidificador para reducir todo tipo de consecuencias.

Para la redacción de este artículo se utilizó esta fuente de referencia. Si deseas más información, puedes consultar en esa web o buscar más por ti mismo en Internet.