PNV y CC censuran el uso de la pandemia como un arma arrojadiza entre partidos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que se use la pandemia del coronavirus como arma arrojadiza entre partidos políticos y ha pedido más humildad porque, al igual que Madrid, cualquier comunidad se puede ver afectada. También la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha criticado el «espectáculo lamentable» de las disputas políticas.

En la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar al Congreso el estado de alarma decretado en Madrid no han querido intervenir las formaciones independentistas de ERC, Junts, Bildu y CUP.

Pero si ha hablado el portavoz del PNV, que ha incidido en que la pandemia está provocando «incertidumbre a la hora de tomar decisiones, un trabajo de prueba/error, y es normal que haya un sistema tensionado y planificaciones que haya que rehacer».

Y en ese contexto, critica que se use el coronavirus para el confrontamiento: «Es una vergüenza que la pandemia se use como arma arrojadiza para un combate político que nada tiene que ver con la pandemia y la toma de decisiones».

A su juicio, la legislación sanitaria es suficiente para los confinamientos sin recurrir al estado de alarma y así se ha ratificado por distintas instancias judiciales. «El estado de alarma está ahí, pero debe ser el ultimo recurso», sostiene.

Su receta, por tanto, es fomentar la colaboración mutua entre instituciones y «humildad» ante la «imprevisibilidad» de la situación en lugar de «manifestaciones rotundas de unos y de otros», ya que «cualquiera puede verse en esta situación». De hecho, recuerda que se decía que España tenía las peor gestión y ahora hay que ver a Francia, Italia, Portugal, Chequia o la todopoderosa Alemania.

Para Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, «nadie puede dudar de que el ministro de sanidad y el Gobierno de la comunidad tienen buenas intenciones, pero el espectáculo ha sido absolutamente lamentable».

A su juicio, conviene seguir los criterios científicos y dejar que «las broncas se queden en el despacho» porque «vienen tiempos muy difíciles, horrorosos». «Pongamos cabeza, rodeémonos de equipos y fijemos prioridades con transparencia y buenas formas de las comunidades, porque si uno de los dos no quiere pelear, no hay pelea», ha dicho.

Por su parte, Sergio Sayas, de UPN, ha cargado más las tintas sobre el Gobierno de la Nacion, subrayando que la gestión de Illa «es de récord» y en cambio no le ha oído asumir ninguna responsabilidad. De hecho, ni siquiera desea que intervenga en Navarra, pese a presentar algunas cifras peores que las de Madrid, pues cree que con la mala gestión del Gobierno de María Chivite ya tienen bastante. «En Navarra ha fallado un gobierno caótico al que usted no dice nada porque es de su partido», ha dicho al ministro.

Desde Foro Asturias, su diputado Isidro Martínez Oblanca ha denunciado que el Gobierno no se haya dedicado a elaborar un ‘plan B’ para que el Estado y las autonomías actúen coordinadamente sin tener que acudir a estados «excepcionales» como el decretado en Madrid, que desprende, a su juicio, «aromas totalitarios» y que no es más que un «capricho» de Pedro Sánchez y su «intolerables sectarismo».