El Premio Planeta 2020 se falla este jueves en una ceremonia íntima en el Palau de la Música

El Premio Planeta de Novela 2020 se falla este jueves en una «ceremonia íntima» en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus.

El galardón, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, ha recibido un total de 582 originales, de los que el jurado ha seleccionado diez como finalistas.

Los diez títulos finalistas son ‘Desde dentro’, de R.Ros (seudónimo); ‘Espíritu errante’ de El hijo de Alonso (seudónimo); ‘Efecto dominó’, de Rosario Fernández Zúñiga; ‘El último día de la guerra’, de Santiago Shelby (seudónimo) y ‘Verdades inconclusas’, de Hugo Portal.

Completan la nómina de finalistas ‘Necesito una esperanza’, de Benet Quintana; ‘Llevaremos otros nombres’, de Copo de Algodón (seudónimo); ‘La vida secreta de los Ángeles’, de Neoland (seudónimo); ‘La amistad es un gurú’, de Alexandra Di Stefano Pironti, y ‘El caso Almenara’, de Jo March (seudónimo).

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

La procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).