La situación judicial de Iglesias, eje del próximo pleno en el Senado

El Senado albergará la próxima semana un nueva sesión de control al Gobierno a la que no acudirá el líder de Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en la que PP, Ciudadanos y Vox han centrado la mayoría de sus iniciativas parlamentarias en la situación judicial del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y los criterios que ha seguido el Gobierno a la hora de decretar el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el Partido Popular dirigirá dos preguntas hacia el Gobierno relacionadas con la petición que hizo el juez del ‘caso Dina’, Manuel García-Castellón, al Tribunal Supremo para que investigara a Iglesias por tres delitos, estando uno de ellos acompañado por agravante de género.

Así, los ‘populares’ cuestionarán directamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por su valoración del señalamiento por agravante de género, y al propio Pablo Iglesias por si considera que sus actuaciones van en la línea del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

También preguntará por este asunto Ciudadanos, que sus tres iniciativas parlamentarias en esta sesión de control estarán dirigidas al asunto judicial de Iglesias y la situación actual de la pandemia del coronavirus. Este grupo ha registrado una moción para obligar al Senado a pronunciarse sobre la supresión de los aforamientos y su portavoz, Lorena Roldán, preguntará al Gobierno por la «coherencia» en la lucha por la igualdad de género.

Por su parte, el senador de Vox José Manuel Marín Gascón pedirá explicaciones a Pablo Iglesias sobre por qué no se presta a acudir «voluntariamente» a declarar ante el Tribunal Supremo tras la petición del juez García-Castellón.

Pero no sólo PP, Cs y Vox hablarán sobre este tema en el Pleno de la semana que viene, también Junts preguntará sobre la valoración que realiza el Gobierno de la frase «poderes profundos que nos quieren devolver al pasado» pronunciada por Pablo Iglesias a raíz de estos asuntos judiciales.

EL ESTADO DE ALARMA EN MADRID

Estos grupos de la oposición también han registrado varias preguntas relacionadas con el estado de alarma que rige desde el pasado viernes en nueve municipios de la Comunidad de Madrid. El Partido Popular incidirá en esta cuestión y su senadora Ana Camíns interpelará directamente al Gobierno por los criterios científicos que motivaron a aplicar este decreto.

En esta línea, el senador de Vox Jacobo González-Robatto defenderá una interpelación sobre los criterios seguidos por el Gobierno para decretar el estado de alarma en estos nueve municipios y preguntará si el Ejecutivo ha contado con la opinión de expertos para tomar esta medida.

LA REFORMA EXPRÉS DEL CGPJ, ENTRE OTRAS CUESTIONES

Otro de los temas de actualidad que se debatirá en la sesión de control será la propuesta del PSOE y de Unidas Podemos para reformar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial.

Se hablará sobre esta cuestión al hilo de una pregunta de los ‘populares’ dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para saber si éste considera que esta ‘reforma exprés’ «mejora el funcionamiento» de la Justicia en España.

La sesión de control de la semana que viene también servirá para hablar sobre la gestión de la pandemia del Covid-19, la política migratoria a raíz de una iniciativa de En Comú Podem, que también preguntará por la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno. Además, Compromís cuestionará por el ingreso mínimo vital y grupos como el PNV y ERC preguntarán al Gobierno por infraestructuras.

LA CREACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN POR EL COVID, EN EL AIRE

Eso sí, aunque no aparezca en el orden del día el debate sobre la creación de una comisión mixta para evaluar la pandemia del Covid-19, el PSOE está negociando con el PNV modificar el escrito inicial de este grupo de trabajo y poder así llevarlo a este Pleno.

El PP pedía que esta Comisión Mixta incluyera una investigación sobre las alarmas de la Dirección de Seguridad Nacional sobre la letalidad del virus y establecía este punto como una condición imprescindible para apoyarlo.

El PNV, que consideraba que en el escrito no se explicitaba correctamente que las competencias en materia sanitaria y educativa pertenecen a las Comunidades Autónomas, se sumó al PP y ambos grupos rechazaron incluirlo ya en el orden del día para la semana que viene.

Sin embargo, si el PSOE finalmente encuentra el apoyo de los nacionalistas vascos, la sesión plenaria de la semana que viene incluirá el debate la creación de una Comisión Mixta para evaluar la pandemia del coronavirus en los términos pactados entre ambos grupos.