RTVE conmemora el centenario del nacimiento de Delibes con varios especiales

RTVE conmemorará el centenario del nacimiento de Miguel Delibes a través de diferentes programas en informativos como el programa de Radio Nacional ‘Documentos RNE’ que hoy, a las 23 horas, recuperará el programa que le dedicó en 2001 y que incluye una entrevista con el escritor vallisoletano en la que sue etapa final y su última novela ‘El Hereje’ tras dar por acabada su carrera literaira tras el Cervantes en 1993.

Y es que el maestro de las letras que capturó los parajes de la España rural en novelas como ‘El camino’ o ‘Los santos inocentes’ y que fue un abanderado de la ecología, cumpliría 100 años este 17 de octubre.

Pasados diez años de su muerte, su voz cobra «renovada fuerza», complementada con el testimonio de sus hijos, Elisa y Germán, que aportan la visión íntima de su padre, además de que también intervienen periodistas y biógrafos del escritor.

Asimismo, ‘Informe Semanal’ le dedicará este sábado (21:30 horas, en La 1) el reportaje ‘Cien años con Delibes’, con entrevistas a su hija Elisa y a la actriz Lola Herrera, que estrenó hace 41 años ‘Cinco horas con Mario’ y todavía hoy interpreta en los escenarios al personaje de Carmen Sotillo.

El programa también habla con Carlos Aganzo, exdirector de El Norte de Castilla, periódico que el propio Delibes dirigió, y con el escritor Sergio del Molino.

‘Imprescindibles’ (domingo, a las 21:30 horas en La 2) recupera el documental ‘La X de Max’, una producción propia de RTVE que trata de descifrar una incógnita: quién es la X en la obra de Miguel Delibes.

Cuando el escritor conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX. En realidad, era una simple y romántica ecuación donde M era Miguel; A era Ángeles; y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la pareja.

Los usuarios de RTVE.es tienen a su disposición las últimas noticias sobre la celebración del centenario de Delibes, así como un site especial dedicado a Miguel Delibes que destaca la influencia de su obra en la narrativa española durante más de 50 años, recupera entrevistas y reportajes del Fondo Documental de RTVE, y recuerda los numerosos reconocimientos que recibió: Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura, Premio de la Crítica, Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de las Letras españolas o el galardón cumbre del mundo hispanohablante, el Cervantes, entre otros.